Link copiado al portapapeles
#Basquetbol

Un equipo NBA en México es un sueño guajiro, pero posible


En enero, cuando se vivía a flor de piel la semana del mejor baloncesto del mundo en México, todos los medios comenzaron a hablar de una posibilidad para que nuestro país albergará un equipo de la NBA. ESPN, Milenio, AS, Fox Sports y Récord se encargaron de difundir la noticia como pan caliente, las declaraciones de Adam Silver, comisionado de la NBA, en donde aseguraba que se estaba estudiando la posibilidad de la franquicia en suelo mexicano fueron toda una locura para los aficionados.

“Es algo que vamos a buscar (tener equipo en México). Este es un mercado increíble”- Comentó Adam Silver, durante una entrevista con ESPN.

Lo que sí dejó en claro es que primero buscarán hacer más partidos en México y seguir con programas de caridad para ampliarse en nuestro país. Estas declaraciones se aunaron a la hechas por Raúl Zárraga, encargado de la oficina de la NBA en México.

“Somos vecinos, tenemos la misma zona horaria, las distancias no son tan grandes y se puede hablar, a futuro, de un equipo en México; y la economía del país, con sus altibajos, es interesante. Es un mercado muy importante para nosotros, y las variables económicas así lo indican, a pesar del tipo de cambio, la inflación, la inseguridad… A pesar de todo eso, siguen viéndonos con muy buenos ojos. En nosotros está el poder asegurarnos de que los objetivos se cumplan”, declaró para Forbes México.

Ambas opiniones apuntan a que nuestro país albergue un equipo de la liga, pero ¿Es posible?. En primera instancia se habla que Monterrey sería la ciudad elegida, ya que por logística le acomodaría mejor a la NBA para un equipo. Existen varias circunstancias a tomar en cuenta, la primera es que aunque México representa uno de los mercados internacionales más importantes de la liga, esto no asegura que el recinto en donde se vaya a jugar pueda llenar en los 41 partidos que marca el calendario.

Otro aspecto importante a considerar es el tema del costo del boletaje, el abono más barato por temporada tiene un precio de 15 mil pesos y el más caro rebasa los 100 mil pesos, entonces resultará difícil vender todos los lugares en abono y por boleto solo se espera que acudan a los partidos contra equipos más populares. El éxito de la NBA en México se debe a que solo se traen un par de partidos. Ante la apertura e innovación los aficionados abarrotan la Arena México por los dos duelos, pero con un equipo es difícil que se llene en 41 partidos como local.

Ahora el problema de tener a Monterrey como sede es otra cosa en contra, según datos de Forbes Nuevo León no aparece como uno de los estados con más presencia de la NBA. Los estados que aparecen que tienen más presencia son: Ciudad de México, Veracruz, Guadalajara, Puebla y Chihuahua.

La idea de tener un equipo no es malo, pero en un principio se deberán hacer algunas pruebas, adecuar alguna de las arenas del país para su uso exclusivo de baloncesto y comenzar con moderar los precios. Elaborar un plan que pueda ayudar a que los aficionados asistan a los 41 partidos o que adquieran el abono a un precio menor. Y como dice el delegado de la NBA, Adam Silver, el principio será con un equipo de la NBA de la Liga de Desarrollo.

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon