Link copiado al portapapeles
#Basquetbol

A Benito Juárez se le celebra con mezcal, banda y basquetbol


Antes de que inicien las finales se ven llegar al gimnasio camionetas de redilas con personas que vienen apoyar a sus representativos, botellas de mezcal se consumen para que no les tiemble la mano a la hora de enfrentar a su rival y la música de banda retumba hasta antes del pitazo inicial.

Para la población de San Pablo Guelatao el 21 de marzo es un día de fiesta y de reflexión, dicho lugar se ubica a una hora de la ciudad de Oaxaca y es conocida por ser el pueblo donde nació Benito Juárez, ex presidente de México y el máximo exponente dentro de la política que ha dado el estado.

La población forma parte de la Sierra Norte del estado de Oaxaca, el paisaje de bosque y montañas del lugar contrasta con la pobreza que viven miles de familias, el frío que impera hace que los niños tengan los cachetes partidos e incluso en su piel se pueden observar manchas blancas que provoca la falta de alimentación. La región es una de las más afectadas por la migración, los hombres salen en busca del sueño americano con el objetivo de tener un mejor nivel de vida que su estado no les puede dar. Pero, y ante todas las carencias, en cada una de la poblaciones de la Sierra Norte no puede faltar una cancha de basquetbol, este deporte fue adoptado por la Unión de Pueblos de la Sierra Juárez, mismo que organiza la “Copa Benito Juárez” y en donde se congregan poco más de 2 mil basquetbolistas.

El torneo surgió en 1977 con el objetivo de celebrar el natalicio de Benito Juárez, pero debido al gran éxito se quedó y hasta el momento es el evento más representativo de la región. Cada año viajan a la población de Guelatao cientos de aficionados, políticos y reporteros que presencian la competencia que reúne a 221 equipos de distintas categorías, en total participan 33 pueblos que son divididos en cuatro grupos, solo califican los mejores dos de cada sector y las finales se realizan el 21 de marzo en San Pablo Guelatao.

Gimnasio Guelatao

Las finales llegaron a congregar a más de 3 mil espectadores, por lo cual el Gobierno del Estado decidió, en 2011, invertir 17 millones de pesos para la construcción de un gimnasio que albergara a 3 mil 500 personas sentadas. El reglamento dice que aquel equipo que gane en tres ocasiones el torneo podrá obtener la copa que es fabricada en Taxco, Guerrero, con un valor de 60 mil pesos. Pero el torneo representa más que un trofeo de plata, aquí el campeonato y el pueblo se defiende con la vida. Antes de que inicien las finales se ven llegar al gimnasio camionetas de redilas con personas que vienen apoyar a sus representativos, botellas de mezcal se consumen para que no les tiemble la mano a la hora de enfrentar a su rival y la música de banda retumba hasta antes del pitazo inicial.

Los lugares ya no son suficientes, los espectadores tienen que buscar un lugar a lado de la duela. Las porras no dejan de gritar y para tomar una foto tienes que hacer toda una proeza para abrirte paso entre la afición. Algunos espectadores comienzan a abrir sus carteras para apostar con habitantes de la población contraria, entre los comentarios se escucha que las apuestas llegan a superar los 5 mil pesos en una de la comunidades más pobres de Oaxaca.

Por ese día todos se congregan en el Gimnasio de Guelatao, un buen trago de mezcal, música de banda y partidos de basquetbol amenizan el natalicio de Benito Juárez. El Gobernador de Oaxaca abre espacio en su agenda para acudir al natalicio de Benito Juárez y observar las finales. Para cubrir los gastos del torneo todos los participantes se unen y organizan rifas o bailes, para así obtener una ganancia mínima de 600 mil pesos. Pero también aparecen donadores que sin que les tiemble la mano aportan grandes cantidades de dinero para celebrar el torneo que este año cumple 40 años de vida.

Para Guelatao, el baloncesto se ha convertido en una forma de vida que les brinda todo un espectáculo para festejar el natalicio de Benito Juárez, el deporte se ha convertido en una cultura que representa una región del estado de Oaxaca.

 

 

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon