Link copiado al portapapeles
#Basquetbol

Vivek Ranadivé y los Kings, el equipo más tecnológico del 2016


La temporada pasada, los Sacramento Kings perdieron 49 juegos y ganaron únicamente 33. Su porcentaje fue de 0.402. En la temporada 2016-17, cuando se escribe esta nota, han jugado 25 partidos y únicamente se han llevado el triunfo en nueve. Con .360 es evidente que no les está yendo mejor.

Sin embargo, la singularidad del dueño le ha valido a los Kings ser seleccionados como el equipo deportivo más avanzado tecnológicamente en el 2016 por la revista Sport Techie.

Su nombre es Vivek Ranadivé y es conocido por digitalizar Wall Street en los años 80 con Teknekron Software Systems, su primera empresa. Años más tarde llevó al tecnología que había revolucionado Nueva York a Sillicon Valley para fundar TIBCO con el financiamiento de empresas como Cisco y Reuters que se beneficiarían del sistema de integración de información que todavía hoy es importante en el mundo de la tecnología (una gran nube, pues).

La relación de este revolucionario personaje nacido en Mombai en 1957 con el basquetbol empezó cuando entrenaba al equipo de sus hijas que dirigió bajo dos principios: nunca levantar la voz y romper con la rutina cíclica de atacar y defender que rige el basquetbol, presionando los embates del rival únicamente en momentos específicos, rompiendo el orden natural del juego. En 2010, Vivek Ranadivé, con el antecedente de haber entrenado aquel equipo amateur, se convirtió en codueño y vicepresidente de los Golden State Warriors, el primer indioamericano en hacerse de una franquicia de la NBA.

Tres años después, todavía antes de que los Warriors se convirtieran en el equipo sensación que son ahora, Ranadivé dejó Oakland y se unió a los empresarios de la industria del deporte Ronald Burke y Mark Mastrov para comprar a los Sacramento Kings (él se hizo del 65% por $348mdd) y mantener el equipo en la ciudad. Apenas tuvo la franquicia a su nombre, el recién llegado de California anunció que se utilizarían herramientas de big data y redes sociales para fortalecer la comunidad de fans de los Kings.

El equipo más tecnológico de 2016

Una de las cosas que llamaron la atención de quienes hicieron el ranking de los equipos deportivos más tecnológicos del año, fue que desde 2014, en la primera temporada del nuevo grupo de propietarios, el equipo se convirtió en el primero en aceptar pagos con bitcoin, revolucionando no sólo la NBA, sino la industria del deporte en general. (Puedes leer el comunicado oficial aquí). A esto se agrega que fue el primer equipo en transmitir los partidos con tecnología de realidad virtual a través de accesorios como Google Glass.

Vivek-Ranadive-Kings-Sacramento

En abril de este año, pocos meses antes de inaugurar el estadio con aspiraciones a ser el más tecnológico de la liga, los Kings anunciaron que se convertirían en el primer equipo en integrar un chatbot de Facebook (tecnología basada en la inteligencia artificial que responde los mensajes con un lenguaje natural). El 30 de septiembre, después de una inversión de $507 millones de dólares y dos años de construcción, se abrieron las puertas del Golden 1 Center, un estadio que, entre otras cosas, permite vivir los eventos deportivos a través de una aplicación que complementa lo que está sucediendo con información e interactividad del estadio y el mismo equipo.

Además de lo ya mencionado, los Sacramento Kings tuvieron gestos con su afición como ser el primer equipo en organizar una reunión de Pokémon Go en su estadio aprovechando la fiesta, y dando una razón más para que Sport Techie lo pusiera arriba de franquicias como los Warriors o el Manchester City en este ranking anual. Será interesante darle seguimiento a Vivek Ranidivé y a su lienzo de creatividad tecnológica que son los Kings en el 2017.

Por Pedro González M.

@gonmoc

Link copiado al portapapeles

Pedro gonmoc

Realizador de medios y comunicador (casi siempre sobre temas deportivos). Gonzo lover. @gonmoc