Zabivaka, el lobo ruso se une a la mascotas mundialistas

Las mascotas en los Mundiales, y en cualquier otra competencia de esa envergadura, son símbolos que buscan representar el espíritu y el carácter, tanto de la nación que los alberga...
Zabivaka-lobo-ruso-une-mascotas-mundialistas

Las mascotas en los Mundiales, y en cualquier otra competencia de esa envergadura, son símbolos que buscan representar el espíritu y el carácter, tanto de la nación que los alberga como el del propio evento. Son la personificación del torneo ya que se convierten en la imagen más reconocible del evento al formar parte de la estrategia de marketing, no sólo de la Copa, sino del país sede que, a través de su mascota, busca transmitir el orgullo, la hospitalidad y los valores de la nación.

En 1966 surgió la primera mascota mundialista, World Cup Willie, un león que es un animal que aparece en el escudo de armas de Inglaterra y forma parte del escudo de la selección nacional.

World Cup Willie

A partir de entonces, todos los mundiales han tenido una mascota:

México 1970: Juanito, que representaba al aficionado de fútbol en México.

Alemania Occidental 1974: Tip y Tap, quienes eran símbolo de la Alemania unificada.

Argentina 1978: Gauchito, casi una copia de Juanito pero con colores argentinos.

España 1982: Naranjito, una naranja por ser la fruta típica española.

México 1986: Pique, un chile jalapeño que es elemento clásico de la comida mexicana.

Pique

Italia 1990: Ciao, la primera (y única) que fue un objeto inanimado, con cuerpo de barras cúbicas y los colores de la bandera italiana

Estados Unidos 1994: Striker, un perrito diseñado por la Warner. Eligieron al perro por ser la mascota típica en los hogares.

Francia 1998: Footix, el gallo es símbolo de Francia y forma parte del escudo de la de Federación Francesa de Fútbol.

Corea y Japón 2002: Ato, Kaz y Nix, criaturas generadas por computadora y que sin jugadores del equipo ficticio “Atmoball”.

Alemania 2006: Goleo VI, un león acompañado del balón parlante Pillie.

Goleo VI y Pillie

Sudáfrica 2010: Zakumi, un leopardo de los colores del bandera sudafricana. “ZA” el código ISO DE Sudáfrica y “kumi” que significa 10 en diversos idiomas africanos.

Brasil 2014: Fuleco, un armadillo que buscaba hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

A esta lista de mascotas se une Zabikava, como la mascota de Rusia 2018. Es un lobo siberiano antropomórfico cuyo nombre significa “pequeño goleador”. Fue elegido entre tres opciones a través de una votación por internet en la que participaron más de un millón de personas en las plataformas digitales de la FIFA y de una transmisión por televisión que tuvo lugar el 22 de octubre de 2016. Su creadora es Ekaterina Bocharova, una diseñadora de la Universidad Estatal de Tomsk.

Los rusos buscan que Zabikava transmita deportividad, el respeto por los adversarios y la alegría de jugar al fútbol.

Publicidad