¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El windsurf pierde a S. Newman Darby, su verdadero creador

S. Newman Darby, un pintor apasionado por la navegación y las olas que inventó el windsurf falleció a sus 88 años en su casa de St. Johns, Florida, confirmó su...
Pedro gonmoc

S. Newman Darby, un pintor apasionado por la navegación y las olas que inventó el windsurf falleció a sus 88 años en su casa de St. Johns, Florida, confirmó su hija Wendy Darby Brown.

En 1964, frustrado porque las olas del lago cerca de su casa en Pensilvania no eran lo suficientemente altas para surfear, decidió atar una vela a su tabla de surf. Funcionó, pero todavía había detalles que corregir. Así que trabajó en una articulación para dirigir la tabla, y las cosas empezaron a ir mucho mejor.

En 1965 publicó un artículo en la revista Popular Science para dar a conocer su invento.

Intentó patentarlo pero el costo de los abogados lo complicó seguir el proceso adecuadamente. En 1970 Jim Drake y Hoyle Schweitzer lanzaron su “propia versión” de la tabla. La llamaron Skate, después Baja Board, y por último se quedó el nombre de Windsurfer.

Newman Darby y su esposa intentaron recuperar su propiedad intelectual pero no tuvieron éxito. Fue duro para Newman que en el año de 1996 la revista American Windsurfer publicó un perfil de Drake and Schweitzer nombrándolos los padres del windsurf. Darby respondió con una carta y un video que demostraban que había sido él. No recibió su crédito hasta que el Museo Nacional de Historia Americana del Instituto Smithsonian adquirió los bocetos primeros de la tabla de windsurf.

Uno de los primeros videos de S. Newman Darby en una tabla de windsurf