“Chief Wahoo”: ¿Cuándo es mascota y cuándo es racismo?

Antes de que los Indians de Cleveland jugaran el primero de los juegos ante Toronto en la Serie de Campeonato de la Liga Americana del otro lado de la frontera,...

Antes de que los Indians de Cleveland jugaran el primero de los juegos ante Toronto en la Serie de Campeonato de la Liga Americana del otro lado de la frontera, fueron puestos en tela de juicio tras la solicitud de algunos aficionados a los Blue Jays que pedían a un juez en Ontario, región donde se encuentra la sede de los emplumados, que censurara al conjunto de Ohio en usar en el uniforme a su mascota “el Chief Wahoo”, un nativo americano que hasta 2014 fue el escudo principal de la franquicia.

“¿No se le puede poner a un equipo los New York Jews pero si los Cleveland Indians?”. Pusieron como slogan de una campaña del Congreso Nacional de Nativos Americanos.

 

Esta no es la primera vez que el tema de los Nativos Americanos entra en el deporte. Para 2014, los Washington Redskins, bajo una petición similar, perdieron incluso, la protección a la marca registrada “Redskins”, por ser considerado ofensivo para tribus, siendo cuatro de ellas como demandantes. Hasta ahora, no ha habido movimiento sobre si el equipo perderá su “trademark”.

Así mismo, los nombres de todos los equipos relativos a Nativos Americanos en Estados Unidos estuvieron bajo la lupa por situaciones similares: Indians, Braves, Redskins, Chiefs, Seminoles.

Sin embargo, el juez terminó la polémica, permitiendo a los Indians mantener su escudo en el uniforme por el resto de la Serie de Campeonato en la Liga Americana, mismo que va 3-0 en favor del equipo del “Chief Wahoo”.

Publicidad