Hace un año, el 23 de mayo de 2017, el Real Madrid anunció el fichaje de un brasileño de 16 años. Su nombre: Vinicius Junior, jugador del Flamengo que no había disputado ni un minutos con el primer equipo. Su talento y condiciones han dividido las opiniones porque… ¿quién es ese tal Vinicius Júnior? ¿Por qué lo contrató el Real Madrid?

Vinicius Jr. llevará el ‘Joga bonito’ a Madrid [VIDEO]

Nacido el 12 de julio de en uno de los tres municipios más pobres de Río de Janeiro, São Gonçalo, Vinicus Júnior creció en el barrio de Porto do Rosa, en un ambiente complicado. En un lugar en el que imperan las favelas y dominado por el narcotráfico y la violencia. Disputas entre bandas, barricadas y vandalismo fue lo que rodeo su vida hasta que el fútbol se cruzó en su camino. Su padre lo llevó a los 6 años a hacer pruebas con la academia del Flamengo en São Gonçalo. Esto te le permitió dejar Porto do Rosa.

Cuando tenía 9 años, el Flamengo le vio potencial para el futsal y le dijeron que regresara cuando fuera mayor para quedarse en el equipo. Pero Vinicius Júnior tenía otros planes. En 2010 regresó a probarse, pero para el equipo de futbol y se quedó con el Fla.

Cuando tenía 13 años, fue el máximo goleador para el Flamengo en la Copa Votorantim, una de las más importante para el futbol brasileño juvenil. A los 16, subió a la categoría sub 17 del Flamengo y, otra vez, fue el máximo goleador -así como asistente- en el Campeonato de la Liga Juvenil de Río de Janeiro. Su capacidad goleadora, su chispa, energía y capacidad para jugar tanto como extremo por la izquierda y como centro delantero, comenzaron a atraer la atención de los visores de los grandes clubes europeos.

Vinicius Júnior, Real Madrid, Flamengo, Brasil

(Imagen: Getty)

Pero la fama le llegó en 2017, cuando fue el líder del Flamengo en la Copa Juvenil de Sao Paulo, la competencia sub 20 más importante de Brasil. A pesar de que era 3 años menor que la mayoría de sus compañeros y rivales, Vinicius Júnior fue una de las estrellas del torneo y fue galardonado como el mejor extremo izquierdo del torneo.

Flamengo firmó a Vinicius Júnior a un contrato profesional por tres años apenas cumplió 16 años, porque es la edad mínima con la que un jugador puede estampar su firma en un contrato de estas condiciones, con una cláusula de 30 millones de euros. El Real Madrid y el Barcelona expresaron su interés por hacerse de los servicios del joven delantero gracias a sus demostraciones en las categorías inferiores. Con la firme creencia de que Vinicius Júnior sería más que sólo una promesa, el Real Madrid puso 45 millones de euros sobre la mesa, esperando que cuando Vinicius cumpliera 18 años, pudiera realizarse la transferencia internacional.

Se cuestionó que el Real Madrid invirtiera tanto en un jugador que no había debutado con el primer equipo. Pero los merengues estaban convencidos y concretaron el fichaje. El consenso era que su potencial era enorme pero con detalles por pulir, como la toma de decisiones, el físico y detalles en su definición. Además de que temían que la atención mediática que atrajo Vinicius Júnior al estampar su firma, pudiera distraerlo y frenar su progreso.

Sus primeras actuaciones con el primer equipo no fueron impresionantes. Vinicius Júnior lucía nervioso y demasiado ansioso por probarse que le evitó mostrar su mejor nivel. Pero en junio de 2017 llegó su primera asistencia, producto de un buen partido ante el Ponte Petra. Su primer gol tuvo que esperar 14 partidos. Fue un tanto de goleador: cargado de oportunismo y buena colocación ante el Palestino. Se quitó un peso de encima que le permitió dar un rendimiento in crescendo en los siguientes partidos.

Vinicius Júnior, Real Madrid, Flamengo, Brasil

(Imagen: Getty)

La campaña terminó en decepción para el Flamengo (el Independiente de Argentina les ganó la final de la Copa Sudamericana) pero Vinicius mostró su calidad. Terminó con 14 goles durante su estancia con el equipo mayor del Flamengo. Excelentes números para un jugador que no era aún mayor de edad.

Este sería el Real Madrid después de Cristiano Ronaldo

Ahora llegó a España y dejó claro que se quedará en el Real Madrid para mostrar que los merengues no se equivocaron en invertir tantos millones en un jugador tan joven como él. Un jugador que tiene un enorme potencial pero que necesita ser menos individualista y trabajar mejor en equipo. Sin duda Julen Lopetegui trabajará para que Vinicius Júnior sea el goleador que el equipo necesita y que su impacto sea tan inmediato como sea posible.