Una corte italiana ha sentenciado al exdelantero del Udinese y de la Juventus, Vincenzo Iaquinta, a dos años en prisión, y a su padre, Giuseppe, a 19 años en el ámbito de un proceso relacionado con la asociación mafiosa calabresa ‘Ndrangheta. Iaquinta estaba acusado de posesión irregular de armas con la finalidad de facilitar los negocios de la mafia.

Portero de Selección de España es denunciado por vínculos con la mafia

La condena que recibió Vincenzo es inferior a lo que había solicitado para él la Dirección Antimafia (DDA), que pretendía que el campeón del Mundo en Alemania 2006 con Italia, fuera condenado a seis años de prisión. Los abogados de los Iaquinta, quienes son oriundos de Calabria, dijeron que iban a apelar la sentencia. El exfutbolista y su padre niegan rotundamente las acusaciones y así lo hicieron saber ante los medios.

Vincenzo Iaquinta, Mafia, Italia, Juventus Los Pleyers

Iaquinta celebrando su gol ante Ghana en Alemania 2006 (Imagen: Getty)

“Han arruinado mi vida por nada solo porque soy de Calabria. No hemos hecho nada y no tenemos nada que ver con ‘Ndrangheta. Estoy sufriendo como un perro… para nada”, gritó Vincenzo tras abandonar el juzgado.

La defensa puede apelar ambas sentencias antes de que el veredicto sea definitivo e incluso si las sentencias fueran eventualmente confirmadas, es altamente improbable que Iaquinta tenga que pasar tiempo en la cárcel por la condena que pesa sobre él. Sin embargo, su reputación se ha visto afectada por todo este incidente.

Vincenzo Iaquinta, quien jugara para la Juventus —aunque tuvo su mejor momento con el Udinese— y formara parte del equipo campeón del Mundo en 2006, cuando Italia derrotó a Francia en penales tras la roja que recibió Zinedine Zidane por el cabezazo a Marco Materazzi. Iaquinta hizo un gol en la fase de grupos ante Ghana. 

Vincenzo Iaquinta, Mafia, Italia, Juventus Los Pleyers

Iaquinta con la Juventus (Imagen: Getty)

La corte sentenció que Iaquinta estaba en posesión de dos revólveres que entregó ilegalmente a su padre, quien está restringido por la misma corte y no puede tener acceso a armas de fuego. Vincenzo aseguró que le dio las pistolas a su padre par que las guardara mientras se mudaba de casa.

Rafael Márquez aparece como prestanombres del narco

La mafia ’Ndrangheta ha tenido un crecimiento rápido y ha sostenido en estos 10 años por su rol en la distribución en Europa de cocaína y otras drogas provenientes de Sudamérica.