Este martes la Federación Mexicana de Futbol (FMF) realizó en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) un Evento Interactivo de Introducción al Video Assistant Referee (VAR).

En él estuvieron presentes Yon de Luisa, Presidente de la FMF; Gilberto Hernández, Secretario General; Arturo Brizio, Presidente de la Comisión de Árbitros y Beatriz Ramos, Directora de Comunicación e Imagen. Los directivos hablaron sobre cuándo estará listo el VAR y cómo es las televisoras no influirán en su desarrollo.

Habrá VAR en la Liga MX

De Luisa destacó la participación activa tanto de los árbitros como de los clubes para capacitarse en la implementación de este sistema, sin embargo, no quiso dar a conocer el costo del proyecto ya que los equipos son quienes lo costearán.

Lo que si aseguró es que no habrá una dependencia de las televisoras, la señal será de la FIFA y de ahí se manejará todo, sin injerencia de nadie más.

“No vamos a depender de los productores de las televisoras para ver las repeticiones, estas las hace la gente adentro de nuestra camioneta. Todo lo que llegue en vivo, es el material para que el VAR y el árbitro central tome la mejor decisión posible. Está a prueba de balas, no dependemos de la buena voluntad y buena intención de las televisoras en el momento de la toma de la decisión”, aclaró.

Por su parte, Brizio dijo que el VAR comenzará en la Liga MX a partir de este viernes, pero se espera que para la Jornada 16 la certificación ya este lista, para la siguiente semana ya utilizarlo oficialmente.

El presidente de la Comisión de Árbitros enfatizó la preparación que están tomando los silbantes y de la buena infraestructura con la que se contará.

“Hemos modelado la palabra Pegii, pues sólo se utilizará en jugadas de penalti, expulsión, gol, identificación o incidente no visto. De lo que se trata es que sea lo más transparente posible y la desconfianza que existe en México quede abatido”, dijo.

VAR, FMF, Televisoras, Influencia, Árbitros

Arturo Brizio y Beatriz Ramos (Imagen: FMF)

Adonai Escobedo fue el elegido para tomar la responsabilidad de estrenar el VAR en la Jornada 13 de esta semana, en el partido del Atlas vs Veracruz correspondiente al torneo Apertura 2018.