Esta semana se llevará a cabo el juego más importante del futbol mexicano. América vs Chivas es el platillo principal de la Jornada 11, la cual arranca este viernes con el Veracruz recibiendo a Léon. Pero lo más destacado de esta fecha es que por primera vez se pondrá a prueba el famoso Video Arbitraje (VAR) en la Liga MX.

VAR Mundial Los Pleyers

El VAR cuando fue utilizado durante el Mundial de Rusia 2018.

Y el América vs Chivas será uno de los cuatro partidos donde se implemente el VAR este fin de semana que viene. El presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio, comentó en una entrevista a ESPN que el duelo del próximo domingo en la cancha del Estadio Azteca es la prueba de fuego para que se apruebe totalmente el sistema de asistencia arbitral en el país.

¿A qué hora juega América vs Chivas en el Clásico Nacional?

Los otros partidos en los que se implementará el VAR serán el Atlas vs Toluca del próximo viernes, en el Jalisco; al día siguiente se probará en el Pachuca vs Cruz Azul, en el Hidalgo y el domingo a mediodía en el cotejo Pumas vs Puebla, en Ciudad Universitaria. Así lo indicó Arturo Brizio a ESPN.

VAR Arturo Brizio Los Pleyers

Arturo Brizio en una conferencia de prensa. (Imagen: IMAGO7)

Aunque se implementará el VAR en todos estos encuentros, Brizio señaló que estas pruebas serán consideradas como offline. Los silbantes que cuenten copn las unidades móviles no tendrán comunicación con los árbitros que estarán en la cancha.

“Se va a poner en tiempo real toda la parafernalia del VAR. Se va a poner la televisión y todo, pero no hay cambio de decisión. O sea que, en lugar de avisarle al árbitro, le van a avisar a una persona de nosotros, de la comisión, que está sentada frente a la tele, pero no habrá ningún tipo de interferencia por el trabajo del árbitro, ni cambio de decisiones ni nada”, aseguró Arturo Brizio.

Al no haber interferencia en el juego, al final de cada encuentro se hará un reporte de las jugadas que merecían el uso del video arbitraje. En la Sub-20, el Clásico Nacional también tendrá VAR y ahí sí podrá influir en la toma de decisiones.

Técnicos de la Liga MX tendrán su propio ‘VAR’ en la banca

Lo que sí es un hecho es que el VAR se usará de forma habitual en todos los partidos de la Jornada 13 y 14 de la Liga MX. La cuatro partidos de la fecha 11, incluido el Clásico Nacional, serán solo un ensayo.