Como todo en México, parece que nos resistimos a todo cambio y ante estos, siempre los criticamos.

El Video Assitant Referee (VAR) tuvo una controversial primera vez en las canchas del futbol de la Liga MX, durante el partido de Atlas vs Veracruz en la Jornada 13 del Apertura 2018. Sin embargo, Arturo Brizio, Presidente de la Comisión de Arbitraje, lo calificó con “10”.

“Las televisoras no influirán en el VAR”: FMF

“Estoy contento y orgulloso de lo que se hizo con el VAR, el protocolo se llevó perfectamente acabo y hoy le pongo un 10. No hubo jalones en el área; es una de las cosas buenas del VAR, que el jugador se sienta más vigilado”, dijo en entrevista para Futbol Picante de ESPN.

A pesar de que para los Tiburones las dos intervenciones de este sistema fueron polémicas, con un penal para cada equipo primero al minuto 10 y luego al 30′, Brizio aseguró que el árbitro tiene la decisión final y no habrá marcha atrás.

“Lo podemos discutir mil veces, pero el trabajo del VAR ya acabó. El árbitro es el que toma la decisión final y y eso lo podemos alegar después. La decisión final la tomó Adonai Escobedo en su criterio, que no vamos a cambiar porque será el que permanezca. Al final son decisiones humanas”, reiteró.

VAR, Brizio, Debut, Perfecto, Liga MX

Los reclamos se hicieron presentes durante el Atlas vs Veracruz. (Imagen: Getty)

Ante también la crítica de los periodistas, el directivo habló sobre la preparación de quien maneja este sistema. “Esta gente está calificada y certificada por la FIFA, son unas fieras en el VAR. Garantizo que tenemos de los mejores ‘vares’ del mundo.

“Hay que recordar que estos son partidos piloto y lo estamos criticando como si fuera ya algo aprobado, no debemos confundir al aficionado”, finalizó.

VAR, Brizio, Debut, Perfecto, Liga MX

Dos veces tuvo que intervenir el VAR el viernes de la Jornada 13. (Imagen: Getty)

Fidel Kuri, dueño de los Tiburones de Veracruz, explotó en redes sociales contra el sistema: “Ninguno de los dos penales están bien marcados, pues no eran faltas, eran inercias de jugadas totalmente futboleras. Ni con el VAR señores. Siempre nos afectan. No engañen a la afición, hagan bien las cosas. ¿De qué se trata señores?”.

Sin embargo, el entrenador de los jarochos, Juvenal Olmos, decidió mantenerse al margen y solo opinó: “Arrancó bien. Creo que todos tenemos que aceptar que este es el futuro del fútbol. El VAR impartirá más certezas que dudas”.