La alta tecnología llegó al futbol mexicano. Y el Video Arbitraje, mejor conocido como VAR, ya se hizo presente en nuestro país. Aunque aún faltan algunas semana para que se implemente en la Liga MX, en la Sub-20 ya ha cambiado algunas decisiones arbitrales. Curiosamente este sistema de asistencia arbitral perjudicó a los dos equipos regiomontanos juveniles: Monterrey y Tigres.

La semana pasada se expulsó a un jugador de Rayados y ahora el VAR le anuló un gol al conjunto felino. El Atlas se metió al Estadio Universitario y goleó 4-0 a los Tigres. Además de las anotaciones, este encuentro se caracterizó por las tres veces en las que se tuvo que hace uso de video arbitraje, todas en favor de los Rojinegros.

Tigres ha frustrado sueño europeo de Jürgen Damm en varias ocasiones

La primera acción se presentó al minuto 34. Pedro Sifuentes, de Tigres, recibió el cartón preventivo por una falta cometida. La jugada fue revisada en el VAR y se modificó la decisión inicial. La amarilla se convirtió en roja y desde ahí vino la debacle de los felinos en el partido.

https://twitter.com/atlasfc/status/1035992059679834112

El equipo norteño jugaba en desventaja. Cuando el partido estaba 0-2 en favor de Atlas, Aldo Mota apareció en la parte complementaria para acortar distancias dos goles a uno. La jugada nuevamente pasó al VAR y se determinó que la anotación debía ser anulada.

https://twitter.com/atlasfc/status/1036001148908564481

Los juveniles Tigres eran los más afectados por el VAR. La tercera ocasión que intervino el sistema arbitral fue en la recta final del partido. Atlas marcó su cuarto gol, anotado por Brayton Vázquez. En un inicio, el silbante anuló el tanto, pero en ese momento le llegó un mensaje auditivo y finalmente decidió darlo por bueno.

https://twitter.com/atlasfc/status/1036009241918808066

El VAR fue puesto en el Estadio Universitario con siete cámaras en los alrededores del inmueble. Tres estuvieron en cancha y cuatro en las gradas. Se estima que para su incursión en la Liga MX se utilizarán alrededor de 13 cámaras.

El VAR, ¿la justicia hará menos memorable al futbol?

Con el partido Tigres vs Atlas, esta es la tercera semana que se implementa el VAR en los juegos de la Sub-20 del futbol mexicano. En la Liga MX llegará para los Jornadas 13 y 14 del Torneo Apertura 2018, como una prueba piloto. Para el año entrante se espera que ya esté de forma definitiva en todos los juegos.