Hace una semana que la tecnología llegó a los partidos de la Primera División del futbol mexicano. En la Jornada 13 del Torneo Apertura 2018, el Video Arbitraje, mejor conocido VAR hizo su ‘debut’ en el partido entre Atlas y Veracruz. Y el sistema de asistencia tardó solo diez minutos en estrenarse aquella noche.

Primero sancionó un penal en favor de los rojinegros; Jefferson Duque cobró la pena máxima y erró su disparo. 22 minutos después volvió a aparecer dándole un tiro desde los 11 pasos al conjunto veracruzano. En esa ocasión Bryan Carrasco hizo válida su ejecución y mandó el balón al fondo de las redes.

El VAR anula el primer gol del futbol mexicano

El VAR también salió a relucir en el encuentro Toluca vs Monterrey. Y en el segundo tiempo reafirmó una expulsión para el mediocampista argentino de los Diablos Rojos, Rubens Sambueza.

Y este viernes hizo su debut oficial en el Territorio Santos Modelo (TSM). Los Guerreros recibieron a Rayados en el inicio de la Fecha 14 del campeonato. Julio Furch adelantó a los laguneros a los 17 minutos. Y para la segunda mitad vino la polémica.

Al 77′, a Santos se le presentó un tiro libre. El encargado de cobrar fue el paraguayo, Osvaldo Martínez. Y dada la zona de la jugada, el mediocampista sirvió para que alguien rematara. y el central brasileño, Matheus Dória estorbó al portero argentino, Marcelo Barovero para que no tuviera buena visibilidad.

Dória mandó el balón al fondo de las redes y puso el segundo tanto en favor de los de la Comarca. Pero de inmediato el árbitro central, César Arturo Ramos acudió a la zona donde se encontraba el video arbitraje y tras revisar la acción decidió anular el gol que hubiera sentenciado el encuentro.

Aún así, el equipo de Salvador Reyes de la Peña salió avante y por la mínima venció a Monterrey. Pero antes de finalizar el juego, el silbante volvió a hacer uso del VAR para consultar una patada de Matheus Dória sobre el rostro de Luis Madrigal. Luego de observa detalladamente se tomó la decisión de no sancionar nada.

¿El VAR está dejando sin trabajo a los árbitros?

A pesar del gol anulado, Santos ganó y esta noche dormirá como líder del torneo, a la espera de lo que ocurra durante el fin de semana.