No hay obra de infraestructura que no cause un impacto negativo, así sea mínimo, al medio ambiente. Pero en el caso del BMX de montaña no hay mucho peligro para todos aquellos que se preocupan por cuidar las áreas verdes del planeta.

Este deporte de riesgo es una competición de ciclismo que se lleva a cabo en circuitos naturales, generalmente a través de bosques y caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos, donde se expone la vida en cada segundo que pasa. Pero más allá de eso muchos podrían cuestionar el mal que le hace esta disciplina a la naturaleza.

Y en Los Pleyers, en pleno Día Mundial de la Bicicleta, dejamos atrás los rumores y te contamos todo lo relacionado a esta práctica.

Estas son las mejores bicis para la ciudad

Hace un año se dio a conocer que el Deportivo Magdalena Mixhuca iba a ser rehabilitado por la Secretaría de Medio Ambiente. Se iban a implementar diez hectáreas verdes para la construcción de una pista de ciclismo.

Hoy en día todo el mundo tiene interés en adquirir una bicicleta para aprovecharla como un vehículo personal que permita el desplazamiento hacia el trabajo, escuela o para la práctica de deporte. Sin duda esto ayuda para bajar el uso de transportes contaminantes.

En el caso particular de las BMX de montaña, estas suelen ser fabricadas de aluminio, titanio, carbono u otras aleaciones lo más ligeras posibles. Esto hace su precio mucho más elevado, casi un lujo.

Pero más allá de eso, hasta el momento no existen pruebas contundentes de que este medio de transporte afecte a la naturaleza, al contrario, apoya a la ecología y facilita la denominada movilidad sustentable, la cual se logra cuando se impulsan los medios no motorizados y el transporte colectivo por encima del privado. Todo esto beneficia al medio ambiente.

Por mucho que las bicicletas estén diseñadas con materiales que pudieran dañar la naturaleza, la realidad dicta de otra cosa. Las BMX de montaña están diseñadas para los más aventurados, para quienes quieren hacer las locuras que muchos realizan profesionalmente.

El uso de la bicicleta con la contingencia puede ser mortal

El uso de bicicleta ayuda a nuestra salud y a no contaminar más el mundo. Lo único que hay que tener en cuenta es que las BMX suelen ser muy resistentes, cuentan con muy buena maniobrabilidad y requieren de menos mantenimiento al tener una velocidad fija. Pero sus desventajas son que no son aptas para viajes largos, no están diseñadas para pedalear en el sillín por temas de comodidad y cuesta mucho utilizarlas en subidas.