El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la apelación presentada por el atleta jamaicano Nesta Carter en febrero de 2017, en contra de la suspensión que le impuso el Comité Olímpico Internacional (COI) tras dar positivo en la prueba de dopaje en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
El fallo del TAS confirma la descalificación del relevo jamaicano 4×100 en su totalidad, que, con Usain Bolt, consiguió la medalla de oro olímpica en la capital de China. Carter fue descalificado en dichos Juegos y despojado, igual que el resto de sus compañeros de relevo, de su medalla de oro. Sin embargo, el velocista presentó un recurso ante el TAS, que este jueves ha fallado en su contra.
Lee más: Usain Bolt anuncia su fichaje con un equipo de futbol
En el control de dopaje al que fue sometido tras correr la primera posta de la final de 4×100 en la capital china, no se encontró nada anormal, pero cuando la muestra de orina fue analizada de nueva cuenta en 2016, es decir ocho años después, con métodos más avanzados, dio positivo por metilhexanamina; un componente derivado del aceite de girasol que posee un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central, razón por la que Carter fue sancionado por el COI el 25 de enero de 2017.
El reanálisis confirmó la presencia de la sustancia prohibida y el TAS fue enfático en decir que no acepta ninguno de los argumentos presentados por Nesta Carter para la anulación del castigo. Asimismo el Tribunal limita este caso “estrictamente a las consecuencias relativas a los Juegos de Beijing“, por lo que considera que las alegaciones de negligencia no son relevantes dado que no hay inhabilitación o descalificación de otras competiciones.
Lee más: Usain Bolt corre por última vez en Jamaica y se despide con victoria
Hay que recordar que Carter disputó la primera posta del relevo 4×100 metros, en el que Bolt se encargó de la tercera y Jamaica fijó un récord mundial de 37.10 segundos en Beijing.
El equipo jamaicano de relevos que incluía a Carter, Michael Frater, Asafa Powell y Bolt, ya devolvió las medallas al Comité Olímpico Internacional.
Con esta resolución, Usain Bolt pierde el histórico triple-triplete olímpico. El multicampeón ya no cuenta con la perfección en su trayectoria olímpica: tres medallas de oro en los 100, 200 y 4×100 en tres justas olímpicas seguidas: Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.