Triatón Xel-Há: una competencia de élite en el paraíso de México

Crisanto Grajales demostró porqué era uno de los favoritos en el Triatlon Xel-Há 2019.
Esta fue la décimo primera edición de esta competencia (Foto: Cortesía)

Quintana Roo es uno de esos llamados “paraísos” por excelencia que tiene México. Sus diversas atracciones lo convierten en un destino inigualable para el turismo. Sin embargo, este estado no solo atrae a visitantes que quieren admirar su belleza, también es capaz de ser una sede fantástica para grandes eventos deportivos, como el Triatlón Xel-Há que se realizó hace unos días.

Te recomendamos: Exjugadores del América continuarán su carrera en el futbol de Guatemala

Como ha sucedido desde ya hace 11 años con este 2019, y poco a poco se convierte en una tradición, Xel-Há abrió sus puertas para recibir a cientos de atletas que buscaban ganar el triatlón, el cual fue aún más especial debido a que se realizó en el marco de los primeros 25 años del parque acuático.

En la categoría élite, los grandes ganadores fueron Crisanto Grajales (campeón panamericano en Lima 2019) con un tiempo de una hora, 45 minutos y 59 segundos, quien además cumplió con el papel que lo colocaba como uno de los favoritos; por su parte, Lizeth Ruedas se llevó la medalla de oro en las mujeres, parando el reloj en las dos horas, dos minutos y 35 segundos.

Así como Xel-Há es un destino para todas las personas, su triatlón no se queda atrás, ya que también premió otras categorías además de la mencionada élite.

En categoría Sprint, los que se llevaron el reconocimiento de todo el público y las medallas de oro fueron los jóvenes Isabella Luckie y Eduardo Gallardo, cada uno en su respectiva rama.

El momento especial del Triatlón Xel-Há 2019 fue protagonizado por Marcos Velázquez, un atleta con discapacidad visual que demostró que tener una condición diferente no es impedimento para no cumplir los sueños, y rebasó la línea de meta, causando la admiración y respeto de todos los presentes.

“El comité organizador del parque Xel-Há busca mejorar constantemente, lo que se ve reflejado en el número de atletas participantes que año con año va en aumento. Este año por ejemplo, las inscripciones en línea se agotaron en las primeras dos horas, lo que demuestra el gran interés que tiene este evento para los atletas a nivel nacional” comentó Félix Molina, Director Oficial de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), lo cual confirma el éxito que ha representado desde hace ya varios años el Triatlón Xel-Há.

Con este evento culminó para algunos atletas su temporada, mientras que para otros más marcó el inicio de un camino que podría llevarlos a Tokio el próximo 2020. Sin duda, un éxito por completo.

Publicidad