Un conflicto que siempre existe en el deporte mexicano es el poco o nulo apoyo a ciertos combinados nacionales, a pesar de los logros que presenten.

En esta ocasión la Selección de Amputados alzó la voz tras su participación en el Mundial de Futbol celebrado en Guadalajara y San Juan de los Lagos, Jalisco, donde quedaron en cuarto lugar luego de caer ante Brasil 4-3 en penales. Este Tri no recibió ninguna clase de apoyo por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), por lo que los jugadores tuvieron que costear el torneo con sus recursos, además de conseguir patrocinio de una empresa de huevos.

México se queda en las Semifinales del Mundial de Amputados

“Nosotros no tenemos ningún contacto con ninguna federación, nos regimos por la Asociación de Futbol de Amputados. Hemos batallado mucho con los apoyos, por ejemplo para participar en el Mundial los muchachos viajaron con sus propios recursos, se solventaron sus gastos personales, aunque hubo hospedaje, alimentación y transportación dentro del Mundial y se les dio a todos los países. Fuera del Mundial no tenemos apoyo; ellos compran sus herramientas, su uniforme, transporte.

“Algunos perdieron su trabajo por jugar el Mundial y mucha gente no tiene consciencia de eso porque sólo vinieron a hacer un sueño realidad; para el Mundial todos traían sus bastones propios, unos los compran y otros los hacen con tubo galvanizado, porque tampoco hay patrocinador de bastones, muchos se trozaron y algunos tuvimos que repararlos”, confesó a Récord, Guillermo Almaguer, director técnico nacional.

Asimismo, el entrenador resaltó las diferencias entre ellos y los países que cuentan con ligas profesionales, tirándole una indirecta a los altos mandos para darle formalidad a este deporte.

“No jugamos profesionalmente, no tenemos una liga profesional como Turquía, que tiene 40 años en una liga profesional, tienen primera, segunda y tercera división, se ve la diferencia de equipos, unos profesionales y otros amateur, pero vamos a ver si se puede hacer esto más profesional, que la Federación se acerque para tener un poquito más de apoyo. Ojalá las autoridades o empresas se sumen al proyecto que es incluyente para la sociedad y que apoyen a los equipos porque estos jugadores son unos guerreros”, expresó.

Tri, Amputados, Apoyo, FMF, DT, Selección Nacional

México vs Brasil por el tercer lugar del Mundial 2018. (Imagen: Twitter)

La Liga Nacional de Amputados nació hace cuatro años y actualmente está conformada por 12 equipos a lo largo del país, Tigres como campeón actual. Almaguer dirigió a 15 de los futbolistas por cuatro meses, y asombrado por el resultado logrado en este Mundial, ya trabajan con miras en la Copa América 2020 y la Copa Mundial 2022.

“Habíamos planeado pasar la primera ronda de grupos y estar en Octavos, pero bueno, Dios estuvo de nuestro lado y nos permitió seguir avanzando, haciendo partidos muy reñidos y yo creo que el talento y el esfuerzo y el corazón que pusieron los muchachos y eso nos dio la pausa para pelear por un tercer lugar. Las expectativas no eran tan amplias pero se fueron dando las cosas para seguirlas manejando, pero siempre con el corazón por delante”, finalizó.