Aunque suene extraño, un jugador de 35 años, con más de nueve meses en el retiro y con sus mejores años dentro de una cancha ya muy lejanos, ha sido una de las ‘bombas’ en este Clausura 2018 en el futbol mexicano. Sí, Landon Donovan.

El llamado Capitán América jugará para el León y así se hace posible la llegada del mejor futbolista estadounidense en la historia, pero antes de él hubieron otros ‘gringos’ hasta la médula que también pisaron canchas mexicanas, e incluso algunos de ellos dejaron buenas sensaciones. ¿Los recordabas?

Clee Kooiman

Aunque hizo la mayor parte de su carrera en Estados Unidos, Kooiman también hizo su esfuerzo en México, destacando de buena forma, al punto de llegar a un ‘grande’ del futbol mexicano, Cruz Azul, donde fue dirigido por Enrique Meza y hasta llegó a ser capitán del equipo.

Richard Allan Adams

Quizá muy pocos lo recuerden y el nombre no les suene mucho, pero Adams fue de los primeros en marcar un camino hacia México como jugador de Estados Unidos. Richard militó en Santos en la temporada 91-92, dejando un curioso recuerdo en la afición verdiblanca.

Mike Sorber

Con una Copa del Mundo destacada en 1994, Sorber llamó la atención del futbol mexicano, específicamente de los Pumas, que en ese tiempo era dirigido por Ricardo Ferretti. Estuvo con el cuadro de CU en dos campañas: 94-95 y 95- 96.

DaMarcus Beasley 

Ya no tan atrás (en tiempo) como los anteriores, seguramente el nombre de Beasley a muchos les hace eco. Jugó en Puebla de 2011 a 2014 y dejó buenas sensaciones, al punto de ser catalogado como uno de los mejores en su posición en toda la Liga MX.

Eric Wynalda

Si pensaban que León no había probado con otro estadounidense antes, están equivocados. En 1999, La Fiera se hizo de los servicios (préstamo) de este delantero, aunque su paso no fue el esperado por sus lesiones sufridas.

A estos nombres, por supuesto, se le deben agregar tales como Marcelo Balboa, Tab Ramos, Herculez Gomez o William Yarbrough, quienes tienen historia con la Selección de Estados Unidos. Sin embargo estos jugadores tienen otra ascendencia o bien gozan de la doble nacionalidad, no como Landon Donovan o los enlistados en la parte de arriba.