Detienen a extitular de la Federación Mexicana de Tiro con Arco

El director de la Conade, Alfredo Castillo, informó de la detención de Effy Sanchez, extitular de la Federación de Tiro con Arco
(Credito cortesía)

En medio del buen momento que vive el tiro con arco en México, y luego de ser prófuga de la justicia por dos años, Effy Sánchez, expresidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, fue detenida en Mérida, Yucatán, por elementos de la Procuraduría General de la República.

Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dio a conocer que su captura se debió a desvío de recursos pues presentó “31 facturas apócrifas por un monto superior a los 4 millones 100 mil de pesos. En su momento ella recibió recursos de la Conade y esos los quiso comprobar con facturas falsas y a raíz de eso hay un detrimento patrimonial evidente por lo mismo de que no están siendo justificados más allá de el dolo de presentar estas facturas”.

Pero no fue lo único por lo que se le acusa, la exdirectiva todavía tiene cuentas pendientes con el SAT por evasión fiscal de cera de 43 millones de pesos.

Twitter: @CarlosLoret

Sánchez fue acusada desde el 2017, sin embargo, estaba desaparecida desde diciembre de 2016. Por ahora será trasladada a la Ciudad de México, donde llevará todo su proceso penal en el Reclusorio Norte.

No es la primera vez que la Conade esta envuelta en escándalos así, en el 2016 el mismo Castillo informó que al menos cuatro federaciones estaban bajo investigación por el delito de peculado por un monto de 68 millones 143 mil 280 pesos.

Atletismo, Beisbol, Frontón y Tiro con Arco fueron las federaciones involucradas. La primera no pudo comprobar que los complementos alimenticios que supuestamente fueron adquiridos no se suministraron a los atletas, asimismo, las facturas presentadas corresponden a empresas fantasmas. Para el beisbol y el frontón mexicano, la Conade le entregó dinero para 16 eventos deportivos, sin embargo, no se demostró que se utilizaran para esto.

A lo largo de estos escándalos, deportistas tuvieron que competir y entrenar bajo sus propios medios pues, tras la falta de presupuesto, se tuvieron que recortar campamentos y competencias. “Serán menos competencias pero sí con una mejor preparación. No necesitas correr 18 maratones al año para estar preparado para un evento. Por otra parte, si la federación nacional, la iniciativa privada y la Conade ponen el dinero para que en México se realice un evento internacional, sólo así podría autorizarles el recurso federal, ya que de otra manera no se podría”, aseguró el director de la Conade.

Publicidad