Link copiado al portapapeles

No lo duden: Tigres es un equipo grande


Por más que quieran ocultar, Tigres se ha ganado el derecho de ser llamado equipo grande de la Liga MX y México

En el futbol mexicano, por antonomasia, se dice que hay cuatro equipos grandes: América, Pumas, Chivas y Cruz Azul. Sin embargo, en los últimos años se ha abierto un debate, en el cual se pregunta si los equipos regios pueden pertenecer a esta lista y la respuesta es sí, al menos si nos referimos a los Tigres.

Por más que algunos aficionados se aferren a desmeritar el trabajo de la organización felina, la realidad es que el sol no se tapa con un dedo y los universitarios han hecho un proyecto sólido, que ha dado resultados.

¿Cómo se mide la grandeza? Si hacemos un sondeo general, quizá haya aspectos en los que varios coincidan: historia, afición, leyendas y títulos. Y sí, aunque no lo crean, los Tigres cumplen con esos requisitos. Sin embargo, hay que aclarar que todo debe ser medido en perspectiva.

Lee más: La gloria que el Diablo Núñez consiguió con garra en Tigres

Empecemos con el tema que los más reacios ponen como principal arma cuando se habla de la importancia de Tigres, la historia. Es evidente que los felinos no tendrán la misma historia de equipos como América, Cruz Azul o Chivas, conjuntos que fueron fundados décadas antes y, aún así, los universitarios tienen de qué presumir en su pasado. ¿O es poca cosa haber ganado su primer título apenas cuatro años después de llegar a la Primera División? ¿Se merecen ex jugadores como Osvaldo Batocletti, Tomás Boy, Diablo Núñez, Walter Gaitán o Lucas Lobos el poco reconocimiento de los fanáticos? Incluso es injusto.

De la afición en realidad poco más se puede agregar. Los hinchas de los felinos son de los más apasionados de todo el futbol mexicano y, probablemente, deben ser el ejemplo de muchas otras más, porque no importa cómo se encuentre su equipo, ellos siempre están ahí. Si Tigres es un equipo grande, sus fanáticos tienen mucho que ver en ello.

En la cancha, los universitarios también se han cansado de demostrar que pueden hablarle de tú a cualquier equipo e incluso ya han repetido los éxitos internacionales de otros clubes, incluyendo una final de la Copa Libertadores, la cual también alcanzó Chivas y Cruz Azul, ¿entonces qué diferencia hay en este rubro?

A nivel de títulos, a Tigres tampoco se le puede recriminar nada. En la última década es el equipo más ganador, nadie se le puede comparar. De 2010 a la fecha, cuatro campeonatos. Y así también se forja la historia. Así se genera afición. Así se logra la grandeza, aunque los puritanos no lo acepten. No será extraño que en unos pocos años más Tigres logre tener más y más aficionados, porque a diferencia de otros clubes, como Cruz Azul, los felinos sí se han puesto a trabajar y a ganar títulos.

Lee más: Cruz Azul, ¿cuándo volverás a ser un equipo grande?

Y, como un extra a esos factores que hacen a un equipo grande, quizá podamos agregar uno más: la conversación que producen. Los universitarios han logrado que se hable de ellos, para bien o para mal, pero no dejan de ser tema.

En estos momentos se acribilla a Tigres, con justa razón, de haber sido eliminado por Santos en la Liguilla del Clausura 2018. Sin embargo, ¿cuántos grandes no han caído de la misma manera o ni siquiera llegaron a la Fiesta Grande? Dirán lo que gusten, pero al menos los de Nuevo León no han padecido el infierno de verse cerca del descenso, ¿verdad Chivas y América?

Sí, Tigres es un equipo grande, por más que lo quieran achicar. Han recibido golpes duros, pero seguro seguirán aprendiendo, como lo han hecho en su historia reciente para mantener el éxito.

Link copiado al portapapeles

Redacción Los Pleyers

@ceroceromx