Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

Tiger Woods, el único capaz de hacer interesante el golf


Seamos sinceros: muy pocos de los que disfrutan de los deportes se han sentado a ver una partida de golf. Seguro han escuchado los términos como birdie, eagle o bogey, entre muchos otros más, ¿pero ser capaces de explicarlos a qué se refieren? Una gran minoría.

Sin embargo, pese a que prácticamente nadie sepa cómo se juega, todos los que han escuchado la palabra golf lo relacionan a una persona, a esa que revolucionó este deporte por completo: Tiger Woods. El hombre que hace posible que, de vez en cuando, veamos en los noticieros algo relacionado a este deporte y quien pone en los ojos del mundo los campos verdes y 18 hoyos para ganar un trofeo.

Lee más: Tiger Woods conducía bajo los efectos de cinco medicamentos

En la historia hay grandes exponentes del golf. Ahí están Arnold Palmer o Jack Nicklaus (máximo ganador de Majors con 16), dos golfistas que encumbraron sus leyendas hace más de tres décadas y que no encontraron un ‘rival’ digno hasta la aparición de Woods, en la década de los noventa y que por una década domino el deporte.

La importancia de Tiger se puede medir en dos vertientes, principalmente: una, por supuesto, es en lo deportivo, donde de 1997 a 2008 fue capaz de conquistar 14 torneos grandes dentro del PGA Tour y otros 65 de menor categoría hasta la fecha.

En su momento fue llamado a conquistar el trono del golfista más importante de todos los tiempos, pues al ritmo que marchaba parecía que el récord de Nicklaus lo dejaría atrás con facilidad, pero ese momento no ha llegado. ¡Ah! Porque hay que decirlo: aunque parece que hablemos de él como un jugador retirado, no es así. Y esto, justamente nos lleva al otro punto en el que el Tigre marcó una época, el comercial.

Incluso antes de ser profesional, Woods llamó la atención de una de las marcas de ropa deportiva más importantes a nivel mundial, Nike. La empresa estadounidense vio su talento, confió en él y lo acompañó en sus momentos de mayor grandeza, los cuales también permitieron generar una expectativa traducida a rating televisivo, ese en el que quizá el golf no alcance tan fácilmente, pero que con Tiger lo logró.

De acuerdo a ESPN, con base en estudios televisivos, el que Woods sea parte de las rondas finales de un Major permite una audiencia de 2.5 millones de personas pegadas al televisor y un impacto económico de 10 millones de dólares.

Sin embargo, quizá para entender mejor la importancia de este jugador basta con ver cuando no estuvo. Tras una estrepitosa caída por problemas personales como infidelidades y adicción al sexo, sumadas a lesiones en espalda y rodilla, que lo llevaron a quirófano ocho veces, Tiger se alejó del golf y el golf de los ojos de la gente ‘común’. O al menos eso pareció, pues después de saber algo cada fin de semana por los triunfos del californiano, se pasó a una temporada de ‘sequía’ donde los ganadores eran prácticamente invisibles a comparación de la grandeza que había acompañado a Woods por más de una década.

En este 2018 parece que el Tigre quiere volver a rugir con fuerza y su segundo lugar en el Vaspar Championship es el ejemplo, mismo que ha causado efecto en los otros golfistas, quienes no lo descartan, pero tampoco ven tan fácil un título en primer Major de la temporada, en Augusta.

Tiger está jugando obviamente a buen nivel y lo está demostrando, pero la competencia es ahora es mucha más amplia y compacta de lo que era hace 15 años”, mencionó Sergio García, el español que va buscando defender su título.

Tiger ha logrado llevar el golf a las masas, pero también ha servido de inspiración para tenistas de regiones que antes ni se imaginaban, como Tailandia o India, y en obviamente en su propio país. “No hay nadie que haya tenido más influencia en mi juego que Tiger Woods”, aseguró Jordan Spieth.

El Masters de Augusta está a nada de empezar y el mundo ha volteado de nueva cuenta a ver el golf, a ver a Tiger Woods. “Tengo una segunda oportunidad en la vida y quiero aprovecharla”, declaró y su deporte quiere lo mismo.

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

Periodista, fanático y aprendiz de deportes. Aficionado ferviente de Atlante, Diablos Rojos del México, Real Madrid y Roger Federer ¿Quejas o sugerencias? ¡Bienvenidas sean! @Is_Ran2106