Esta temporada el Paris Saint-Germain lo ha vuelto a hacer. Tras varios años los parisinos dominan la Ligue 1 y van en camino a su octavo título en la competición local. Pero todos sabemos que la gran asignatura pendiente es la Champions League, misma que se les negó el año pasado en esa llave histórica contra el Barcelona.
Las críticas hacia el PSG iban del lado del individualismo que practicaba el equipo y parecía casi imposible de cambiar. Pero entonces llegó Thomas Tuchel y tras varios intentos por fin le halló el modo de que las estrellas del club jugaran para un fin común y no para sobresalir personalmente. El técnico alemán tiene una estrategia envidiable, pero no todo resulta ser perfecto cuando sale a la luz un posible caso de homofobia.
El entrenador teutón de 45 años hoy dirige en Francia, pero no hace mucho también tuvo la oportunidad de tomar las riendas de un Borussia Dortmund que venía de probar las mieles del éxito bajo el mando de Jürgen Klopp. Tuchel intentó replicar lo que el ahora timonel del Liverpool consiguió, pero la fortuna no estuvo de su lado y quizás su homofobia tampoco.
En verano de 2017, Thomas Tuchel salió del club amarillo de formara rara. Si bien los resultados no fueron los mejores, la directiva tenía planeado continuar con el proyecto. Y las dudas de su repentino despido terminaron gracias a lo que contó el periodista alemán, Pit Gottschalk en su libro ‘Kabinengeflüster’ (Susurros de cabina). En el libro se relata el motivo principal por el que el club decidió no seguir la relación con el entrenador nacido en Krumbach.
Todo indica a que un comentario homofóbico provocó la salida de Thomas Tuchel del Borussia Dortmund. En abril de 2017, el estratega se pronunció tras el ataque que sufrió el autobús del club alemán previo al partido de Champions contra el Mónaco.
El técnico teutón se habría reunido con Hans-Joachim Watzke, director deportivo del BVB y con los futbolistas, Marco Reus y Gonzalo Castro. Ambos afectados por el suceso mostraron su voluntad de aplazar el partido ante el Mónaco, en el cual Marc Bartra no pudo estar por las lesiones de gravedad que sufrió. Ante esto, la reacción de Tuchel fue: “¿Con estos maricas voy a ganar al Bayern?”, le preguntó al mandamás del equipo.
Como era de esperarse, la directiva del Dortmund no tomó a bien la declaración y eso derivó en la salida de Thomas Tuchel que hoy está por ganar la liga de Francia y en Champions tiene muchas posibilidades de dar la campanada.