¿Un entrenador para los saques de banda? La nueva especialización del futbol

El Liverpool de Jürgen Klopp decidió contratar al exatleta, Thomas Gronnemark, experto en lanzamientos de saques de banda.

El futbol está en constante cambio. En este deporte vemos que cada vez son más los técnicos que tratan de innovar, ya sea con una nueva formación o estrategia para ganar partidos. El balompié ya es más táctico. Ya no basta con saber jugar, ahora también hay que tener varios recursos para ser el ganador. Y en Inglaterra están conscientes de eso. por eso, el Liverpool de Jürgen Klopp decidió contratar a un entrenador especializado en los saques de banda.

En 1992 el estratega español, Benito Floro, arribó al Real Madrid. Con dos años con el cuadro blanco ganó una Copa del Rey y una Supercopa. Para 1994 dejó el banquillo merengue y dio una conferencia en una escuela de entrenadores en el municipio de Alicante.

Benito Floro en el juego Canadá vs México. (Imagen: Getty)

Benito Floro priorizó la importancia de los saques de banda en el futbol. En una entrevista para el diario El País (2002), el timonel europeo dejó una estadística digna de resaltar.

“Vaya a las estadísticas. El 60 o el 70% de los goles y de las ocasiones tienen su origen en un saque de banda que no se le presta atención. Y ahora cuando meten un gol de saque de banda, dicen a veces: ‘vaya hombre, Benito estará contento'”, dijo Benito Floro.

18 años después de aquella declaración, Jürgen Klopp lo tiene claro: los saques de banda son vitales para marcar la diferencia en el juego. El estratega alemán amplió su cuerpo técnico en el Liverpool y contrató a Thomas Gronnemark, un exintegrante del equipo danés de bobsleigh (deporte de invierno). Él posee el récord mundial con el lanzamiento de saque de banda más largo con 51,33 metros.

Tal vez esta apuesta no sea nueva, pero si marca lo que puede ser el inicio de una nueva especialización en el futbol profesional. Thomas Gronnemark explicó que hay entre 25 y 30 aspectos a tener en cuenta para mejorar el lanzamiento de saques de banda. Desde cómo agarrar el balón, la carrera previa, la posición de los brazos, el manejo del espacio, etc.

El propio Klopp aseguró que en cuanto supo de Thomas y su habilidad para los saques de banda, no dudo en contratarlo. El exatleta, de 42 años, ya ha trabajado con algunos defensores para mejorar sus técnicas. Su nuevo alumno es Joe Gomez, defensa inglés con el que Gronnemark deposita la mayor parte de su trabajo.

“Si el Liverpool marca uno o dos tantos esta campaña, sería perfecto para mí. Si fuera defensor, no querría estar al final de un lanzamiento suyo (Gomez)”, expresó Thomas.

Thomas Gronnemark lleva tiempo trabajando con el Midtjylland de Dinamarca. Su mejor alumno es Andreas Poulsen, quien mejoró sus registros de 25 a 37.9 metros. Y gracias a él, el conjunto danés consiguió diez anotaciones procedentes de saques de banda. Esta técnica puede ser vital para el futbol ofensivo que emplea Klopp con su club; un contragolpe largo e inteligente que marque la diferencia en Europa. Veremos si la jugada le sale al alemán.

Publicidad