En una época en la que vemos a mujeres de todo el mundo y de todos los ámbitos, alzando la voz en busca de la equidad de género y luchando por espacios que tradicionalmente son ocupados por los hombres, llega una propuesta muy interesante de Televisa Deportes; un esfuerzo por ofrecer variedad al espectador, pero sobre todo, un esfuerzo por darle a la mujer el papel que necesita y merece en la televisión mexicana, y en el mundo deportivo.

FIFA pide dejar de exhibir a “mujeres guapas” en el futbol

La gran final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, se disputará entre las selecciones de Francia vs Croacia el domingo 15 de julio a las 10:00 am. La transmisión por Televisa, llegará a las pantallas de los televidentes mexicanos a través de cuatro señales diferentes: Las Estrellas, Foro TV, TDN, en el NU9VE (Gala TV) y Canal U (televisión de paga).

https://twitter.com/TD_Deportes/status/1017946930922414081

Esta última transmisión contará con un elemento poco habitual pero sin duda necesario; la narración por parte, únicamente, de mujeres de la final del Mundial.

Las comentaristas no fueron elegidas al azar, son profesionales que, con méritos propios, se han ganado un lugar en la historia de la televisión: Gabriela Fernández de Lara, Iris Cisneros y Ana Caty Hernández.

  • Gaby Fernández de Lara hizo historia en 2004, cuando se convirtió en la primera mujer en México, en narrar un partido oficial de la Primera División del futbol mexicano. Se ha ganado a pulso su lugar en Televisa Deportes, y ha demostrado su amplio conocimiento realizando coberturas para distintos deportes como; futbol, beisbol, y futbol americano.
  • Iris Ciseneros trabaja actualmente n Univisión Deportes, y también ha hecho historia como la primera mujer relatora de futbol profesional en español para Estados Unidos. Además fue conductora en Sky Sports News, donde narró las previas de la Premier League, FA Cup, Copa del Rey, Eurocopa, Eliminatorias europeas y sudamericanas, y el Mundial femenil absoluto.
  • Ana Cathy Hernández es miembro de Univisión Deportes. Su afición por los deportes empezó desde que era muy pequeña, y en 2007 formó parte del equipo femenil de Chivas. En 2017 también hizo historia, pues fue parte de la transmisión de un partido entre América y León, el cual fue; narrado, comentado y cubierto en cancha solamente por mujeres expertas en el deporte, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Cabe destacar que este no es el primer esfuerzo de Televisa por darle reconocimiento al papel que juegan las mujeres en este Mundial.

Además la televisora ha reconocido en diversas ocasiones la importancia de la mujer en Televisa Deportes para la cobertura total en Rusia 2018.

¿Cómo afecta el caso de María Gómez a las mujeres en el periodismo deportivo?

A principios de julio La Jugada, destinó un programa para ser conducido solo por las mujeres que forman parte del equipo de Televisa Deportes, “Ellas mandan” demostró que las mujeres no son simples “invitadas” o parte de la “escenografía” de este tipo de programas de análisis y contenido deportivo, sino que son capaces de realizar a la perfección el trabajo en un mundo todavía dominado por los hombres.

Ahora nos toca a nosotros, como espectadores, elegir por dónde y con quién ver la transmisión de la final entre Francia y Croacia. Si le damos un voto de confianza a estas mujeres preparadas, talentosas y aptas, seguramente estaremos impulsando que acciones como esta se sigan replicando en otros partidos y por supuesto en otros medios, y que cada vez sea más común escuchar a mujeres narrando partidos en la televisión mexicana.