¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Teemu Pukki: El Oribe Peralta finlandés que se está comiendo la Premier League

El delantero sensación de la Premier League y del Norwich, Teemu Pukki, tiene una carrera similar a la del mexicano, Oribe Peralta.
Oribe y Teemu Pukki comparten muchas cosas (Foto: Los Pleyers)

La grada corea su nombre, él sale de los vestidores con una mirada seria que intimida. Su complexión es robusta; por su cabeza solo pasa una cosa: el balón. La Premier League y los aficionados lo aclaman como si se tratara del último súper héroe que acaba de estrenar su película en el cine.

Te recomendamos: Mexico sería descalificado del Mundial de Qatar 2022

Del otro lado del mundo, en México, hay un delantero que vive los últimos días de su carrera en el máximo nivel. Ya no pesa en los partidos, pero su jerarquía y experiencia lo convierten en un líder nato, aunque un atacante vive de goles y este lleva casi un año sin gol y el panorama es desalentador.

Si leen detenidamente los párrafos anteriores, se darán cuenta de que se trata de dos jugadores que atraviesan momentos distintos y que a la vez comparten casi la misma carrera, a pesar de que uno es mayor que otro. La unión hace la fuerza y si algo tienen en común estos jugadores es el tiempo.

Oribe Peralta y Teemu Pukki tuvieron la mala fortuna de despuntar muy tarde en el futbol profesional. Ambos salieron de clubes poco populares, luego les vino una gran oportunidad para brillar y fracasaron. Ahora con su segundo intento, uno ya alzó dos títulos de Liga MX y otros dos más en Concachampions con uno de los clubes más importantes del continente americano; el otro apenas va por ese camino de consolidación en Inglaterra, donde en apenas cinco partidos ya acumula seis goles y dos asistencias, nada mal para ser su primer temporada en la Premier.

******

El cruel destino

Orgulloso lagunero, Oribe Peralta no pudo debutar en el club de sus amores, Santos Laguna. Todavía no era su momento de brillar. Monarcas Morelia le dio su patadita de la buena suerte y con ellos pisó un césped profesional por primera vez. Con las esporádicas actuaciones que tuvo logró mostrar destellos, solo le hacía falta regularidad y confianza. León apostó por él y luego Monterrey hizo lo propio.

(Foto: Internet)

Los resultados no fueron los esperados, pero aún así Chivas tocó su puerta. La oportunidad que todo jugador espera le llegó a Oribe con tan solo 21 años.

El mexicano llegó como refuerzo solo para la fase final de la Copa Libertadores 2005. Su pequeño currículum y el no dignificar la magnitud del club lo sentenciaron. El Cepillo se fue del Rebaño sin haber marcado un solo gol. Las críticas aparecieron en ese momento porque en aquel entonces apenas llevaba nueve goles en 42 juegos disputados.

Después vino un primer paso por Santos, donde no brilló tanto. Por un año estuvo en Jaguares y fue hasta el 2010 cuando volvió a la Comarca y entonces sí, conocimos al goleador que tantas alegrías dio, no solo para su club, sino para la Selección Mexicana.

Toda esa frustración y tensión guardada salió en forma de goles.Su nivel lo llevó a unos Juegos Olímpicos de Londres 2012 y regresó con la medalla de oro. En la Final le pasó por encima a la Brasil de Neymar Jr. con un doblete. El éxito aguardaba por él; Europa era su siguiente parada, pero el destino le tenía preparada otra cosa: el América.

Ya con Las Águilas, Oribe Peralta rompió récords, se ganó el odio de los rivales y de mucha afición mexicana. No creían que el ídolo nacional jugara para el club más odiado de México.

Del otro lado del charco, Teemu Pukki siempre fue ese artillero que devoraba redes. Lo malo es que lo hizo con equipos de poco peso, como el KTP, escuadra finlandesa que lo debutó profesionalmente.

Con tan solo 16 años, el joven flaco, alto, de piernas largas y poco cabello causó mucho ruido por la facilidad que tenía para definir. La prensa lo agarró como su gran promesa, y no erraron, solo que no atinaron al tiempo de irrupción del atacante.

 

Teemu Pukki con el KTP. (Foto: Internet)

Poco tiempo después, el Sevilla puso sus ojos en él; sentían que estaban ante el nuevo crack mundial. Rosendo Cabezas, uno de los mejores visores de España, se encargó de encaminar su fichaje con los andaluces. Cuando las oportunidades se abren uno no puede dejarlas pasar. Teemu dejó su hogar y comodidad para intentar brillar en un liga top del Viejo Continente.

Pukki sufrió con el idioma, pero su tendón de Aquiles fue el clima. Acostumbrado al frío, el calor acabó con la chance del finlandés de brillar en la élite. Nunca se acostumbró a la ciudad y no tardó en regresar a su país. El HJK Helsinki lo resurgió y el resultado fueron 19 goles, tres de ellos al Schalke 04, el que meses después sería su nuevo equipo.

Los alemanes quedaron maravillados con la forma en que el delantero los hizo pedazos en un juego de la Europa League con su movilidad y olfato goleador. Parecía que la revancha por fin había llegado, pero resultó el mismo fracaso. El europeo no logró responder ante las expectativas de los teutones y fue traspasado al Celtic, donde Escocia tampoco fue de su agrado y pasó sin pena ni gloria.

Así como en el beisbol, con tres outs en equipos importantes el finlandés se ponchó rápidamente y parecía que estaba destinado al fracaso. Sin embargo, el Brondy de Dinamarca aún veía en él a ese gran delantero que solo estaba dormido. La apuesta les resultó tan gratificante que los 60 tantos que consiguió a lo largo de cuatro temporadas lo dejaron, inexplicablemente, libre en verano del 2018. Con los números que tenía, el Norwich City de la Segunda División de Inglaterra lo firmó sin costo alguno.

Y hasta el momento es el movimiento más importante de los Canarios en mucho tiempo, o quizás de toda su existencia. Pukki condujo a los ingleses a la Premier League. Acabó la temporada como líder de goleo con 29 dianas y fue elegido por la English Football League como el mejor jugador de la campaña.

La cuarta fue la vencida. Al igual que Oribe, Teemu solo necesitaba confianza y regularidad para explotar sus capacidades. Ambos definen con facilidad, tienen liderazgo y la grada está enamorada de ellos con tantos cánticos que les dedican.

En pleno 2019, el futbolista finlandés vive un momento sublime. Cada semana se muestra mejor. Ya consiguió un hattrick contra el Newcastle); ya vacunó a tres de los seis equipos que integran el Big Six de Inglaterra (Liverpool, Chelsea y Manchester City) y está en el Top 3 de máximos goleadores.

******

Sin techo de mejora

Oribe Peralta llegó al América con casi 30 años; Teemu Pukki arribó al Norwich con 28. Decir que no son ganadores sería injusto y hasta envidioso. A estas alturas, la única diferencia es que uno ya ganó títulos y se marchó como referente de un equipo importante, el otro apenas va en ese camino de consolidación en la liga más competitiva del mundo.

Nadie sabe cuál será el futuro de Norwich, pero con Teemu Pukki al frente la sonrisa y la esperanza de los aficionados de este club está asegurada, al menos por una temporada más.

Y por si te lo perdiste, confirmaron el regreso del Chicharito a Chivas: