Ya pasaron siete años desde que Estudiantes Tecos perdió la categoría. Resulta difícil creer que el plantel de ese club en 2012 contaba con estrellas como Rubens Sambueza, Gabriel Pereyra, Oswaldo Alanís y Rodrigo Ruíz.

Tras su descenso, la franquicia fue vendida por cuatro millones a Grupo Pachuca. Jesús Martínez y compañía optaron por sacarlos de su sede y convertirlos en Mineros de Zacatecas. Ahí, Juan Carlos Leaño, exjugador y propietario de la institución estuvo algún tiempo al frente después de la venta, luego salió para tomar el cargo como director deportivo de las Fuerzas Básicas de la Universidad Autónoma Guadalajara.

Tecos comienza su ascenso y jugará en la Segunda División Premier

Junto a Rafael Medina se decidió comenzar de cero y hoy Tecos está muy cerca de jugar en la Liga de Ascenso MX, quienes cuentan con el Pony Ruíz como director técnico. Hace tiempo, la escuadra jalisciense obtuvo su lugar en la Segunda División Premier, el último escalón para disputar el Ascenso.

Y con cuatro años de experiencia como estratega, Rodrigo Ruiz espera que muy pronto el equipo se encuentre en la liga de plata, no importa de qué forma.

“Ya casi tenemos cuatro años de que me invitaron a trabajar acá, cuando inició el proyecto en Tercera División después de que la franquicia de Ascenso se la llevaron a jugar a Zacatecas y la intención de ‘Cheto’ fue empezar desde abajo. Afortunadamente en el segundo año pudimos ascender a la Segunda (División Premier), aunque ahora nos quedamos sin la posibilidad de pelear por clasificar”, comentó el exjugador chileno naturalizado mexicano, en una entrevista con ESPN.

Actualmente, Tecos cuenta con un equipo en la Liga Premier y en Tercera División. En el de segunda estuvo Juan Pablo Leaño Mondaca, hijo de Juan Carlos y que actualmente se encuentra a préstamo con Rayados de Monterrey, club que le vio buenas condiciones. La idea es foguear al juvenil y que en un futuro regrese a los tecolotes para que acapare reflectores en el balompié azteca.

¿Qué equipos de la Segunda División merecen estar en la Liga MX?

Ya sea de forma deportiva o con la compra de otra franquicia Tecos busca regresar al nivel más alto en los próximos años y con jugadores salidos de la cantera.