Pasa el tiempo, la tecnología avanza y poco a poco alcanza al deporte. Esta ayuda desde crear un uniforme más cómodo que ayude a sacar todo el potencial de un atleta hasta revisar ciertas jugadas gracias al VAR. Y en esta ocasión, los beneficiados serán los directores técnicos.

Según CANCHA, la Liga MX implementará el uso de tablets para los entrenadores de la Primera División. “Esto se compone de varios elementos; desde inteligencia artificial aplicada al futbol, hasta realidad virtual, que es un desarrollo hecho por nosotros, el más avanzado en su especie y en el que se recrean los partidos de futbol. De esa manera, puedes analizar una jugada o cualquier acción del juego desde diferentes perspectivas”, declaró Juan Andrés Sámano, Director General de GolStats, empresa encargada de desarrollar el proyecto.

Habrá VAR en la Liga MX

Se tiene planeado comenzar a usar esta tecnología en la Jornada 12, siendo el futbol mexicano el primero en el mundo en emplear esta clase de recursos desde la banca. Otros que saldrán beneficiados será la Selección Mexicana, pues también se les entregará una tableta; por otro lado, quienes deberán esperar para poder utilizarla serán los clubes de la Liga de Ascenso.

“El Ascenso MX hoy en día ya recibe reportes de tracking (rastreo), con análisis de velocidades, distancias recorridas, aceleración o desaceleraciones que hasta el torneo pasado sólo eran de Primera División. En esta fase el Ascenso no tendrá las tabletas, pero conforme se desarrolle mejor, la idea es que se estandaricen las dos divisiones”, aclaró.

Para los jugadores no será ajeno el uso de esta herramienta, ya que en los vestidores tienen pantallas que los ayudan a hacer un análisis de las jugadas o de cómo va el partido hasta el medio tiempo.

El VAR anula el primer gol del futbol mexicano

Sámano aclaró que esto solamente es un apoyo y tendrá ciertas limitantes: “Esto no hace que un entrenador ni más bueno, ni más malo, sólo le otorga más herramientas para tener información que durante la observación del juego mismo no alcanza a detectar o a percibir”.

“Esa es la prohibición que pondrá la Liga a los entrenadores (usarla como apoyo para reclamar jugadas polémicas), ya que la revisión de esas jugadas polémicas según sea el caso, le corresponderá al VAR a criterio del cuerpo arbitral. Esto lo recomendará la Liga a cada club. Si reclaman jugadas con esta tecnología, los expulsan“, recalcó.

Técnicos, Banca, Tablets, Análisis, Entrenadores, Tecnología

(Crédito Twitter)