Vivimos en una época en que las minorías poco a poco logran abrirse camino en lugares considerados solo para ciertos grupos de la sociedad. El deporte no es la excepción a la regla y no se diga el futbol. Aunque todavía hay zonas en el mundo que tienen prohibido la participación de mujeres en esta disciplina, hay algunas como Stephanie Frappart que deciden actuar por sus intereses y en pro de las próximas generaciones.

Te recomendamos: Sarah Thomas, la árbitra que hará historia en los playoffs de la NFL

Ella es una árbitra francesa de 35 años que este miércoles marcará la historia al ser la primera fémina en pitar la Final de una importante competencia del Viejo Continente. Pero no solo eso, en las bandas de la cancha que albergará la Supercopa de Europa estarán apoyándola la también gala Manuela Nicoloisi y la irlandesa Michelle O’Neal, además del turco Cuneyt Cakir como el cuarto silbante y único hombre en el cuerpo arbitral.

Daniela, la árbitro que lidia con el machismo en el futbol

“Nos sentimos preparados (para el partido de la Supercopa) porque entrenamos mucho, no tenemos miedo a este partido, estamos siempre preparados para cualquier encuentro”, resaltó Frappart en declaraciones recopiladas por FOX Sports.

Debutó en el 2010 y desde 2011 es árbitra internacional de la FIFA. A partir de entonces solamente había sido juez principal de encuentros femeninos como el Campeonato Europeo Sub-19 o la Copa Mundial del 2015 en Canadá. Pero todo cambió a partir del 2014.

En ese año fue la primera fémina en pitar un partido de la Segunda División masculina de Francia y en el 2019, tras dirigir el Amiens vs Estrasburgo, pasó a la historia como la primera mujer en dirigir un duelo de la Primera División francesa, hecho que la llevó a ser la primera en estar disponible con el resto de los silbantes hombres de la Ligue 1 a partir de la Temporada 2019-2020.

¡Queman a árbitro mujer en pleno partido!

Con estas experiencias, Stephanie Frappart aseguró que “no hay mucha diferencia” entre ser juez principal en una u otra categoría pues “el fútbol es el mismo. Son los equipos los que juegan distinto, pero es el mismo juego para hombres y mujeres”.

Seguramente el duelo por la Supercopa de Europa no será la última vez que la francesa marque un antes y un después para las mujeres en el mundo arbitral. Este partido se llevará a cabo mañana entre el Liverpool y el Chelsea. La cita es a las a las 14:00 horas en la Vodafone Park.

“Desde luego mi vida cambiará, porque seré más popular ahora que cuando estaba en la Primera División en Francia. Pero conozco el equipo y también mis emociones, sé cómo controlarlas y cómo entrenarse. No es mi primera misión, así que estoy preparada”, sentenció Stephanie.

Y ya que hablamos de mujeres exitosas, checa este video de Alexa Moreno