Link copiado al portapapeles
#Futbol

¿Un ‘Super Bowl’ entre Liga MX y MLS?, ¡Basta de futbol molero!


La MLS y la Liga MX anunciaron la creación de la Campeones Cup, un partido “molero” presentado como el ‘Super Bowl’ del continente.

“Es casi como un Super Bowl continental… Es una oportunidad para que su campeón juegue contra nuestro campeón de una manera que realmente pueda generar interés y atención para ambas ligas”, declaró Don Garber, comisionado de la MLS tras presentar la Campeones Cup, duelo en el que una vez por año se enfrentarán los equipos campeones de la Liga MX y la MLS.

El día de ayer Garber, junto al presidente de la Liga Bancomer MX, Enrique Bonilla, anunciaron una alianza entre ambas ligas para fortalecer el futbol de la zona, aunque la realidad es totalmente comercial.

LEE MÁS: La pesadilla se hizo realidad, Vela debutó con el LAFC en la MLS.

La Campeones Cup se estaría llevando a cabo el 19 de septiembre de este año entre el actual monarca de la MLS, Toronto, y el Campeón de Campeones de México, es decir el ganador entre Tigres UANL (campeón del Apertura 2017) y el campeón del Clausura 2018.

“Es una relación de ganar-ganar… Ambos vamos a crecer más fuertes y más fuertes y tener la oportunidad de competir con otros continentes, no solo dentro de Concacaf”, declaró Enrique Bonilla a ESPN sobre el evento.  

Este partido se suma al duelo en que participarán los equipos de la Liga Bancomer Sub-20 en el All Star anual de la vecina liga, como el oponente en el MLS Homegrown Game. Además, se planea un duelo de estrellas entre los mejores jugadores de la MLS y Liga MX, aunque no se dieron muchos detalles.

VIDEO

La realidad es que la unión del futbol entre los Estados Unidos y México va creciendo año con año, teniendo ahora como principal meta el tener la organización del Mundial 2026 como sede compartida junto a Canadá. Sin embargo el tema económico es de vital importancia para ambas partes.

¿No es suficiente hacer a los clubes de ambas ligas enfrentarse en la “famosa” Concachampions (Concacaf liga Campeones)?. Recordemos que todos los años los equipos finalistas de la Liga MX se topan con los de la MLS y los de las ligas centroamericanas y del Caribe para definir al flamante campeón de la zona.

Con esto, equipos mexicanos con nóminas multimillonarias como Tigres, América, Xolos, Monterrey y Chivas se enfrentan a equipos a los que superan por más de 40 veces su presupuesto (hablando de los equipos de Centroamérica), siendo su único tope serio con los equipos de Estados Unidos.

A pesar de que este torneo entrega al campeón medio millón de dólares, el interés de la afición mexicana no va más allá de la final, que por los últimos 12 años ha sido dominada por equipos mexicanos y solo tres equipos de otra liga han tenido participación.

Tigres disputará su lugar en la Campeones Cup frente al campeón del Clausura 2018.

Recordemos que los equipos aztecas fueron “obligados” a dejar de lado la Copa Libertadores, un torneo de más calidad, para enfrentar la Concachampions.

Lo digan o no, sabemos cual es el interés principal: los billetes. Como ejemplo está la Selección Mexicana, quienes por su s partidos “moleros” en los Estados Unidos factura junto a la empresa Soccer United Marketing al rededor de 400 millones de dólares por año. Si el negocio se remonta hasta 2002 como sociedad y a más de 100 partidos, usted haga las cuentas.

LEE MÁS: Aunque no parezca, la Copa Oro sí sirve de algo.

Recordemos que el público “Paisano” en los Estados Unidos es el objetivo principal de estos eventos como la Campeones Cup. Según números del estudio de Pew Research Center en 2016, en la unión americana hay 56.7 millones de hispanos, mismos de los cuales 36.8 son mexicanos, todos ellos dispuestos a desembolsar algunos cientos de dólares cuando su selección (o su equipo en menor medida) vaya a sus ciudades de residencia.

“En este mundo global tenemos que trabajar juntos si queremos tener éxito, si queremos mejorar y eso es lo que estamos haciendo con este anuncio. Reconocemos que cada uno de nosotros tiene fortalezas diferentes y tenemos que unirlas para poder crecer y para que podamos tener un mejor futbol para poder competir con el resto del mundo”, Enrique Bonilla, presidente de la Liga Bancomer MX.

 A si que a partir de este 2018, además de la Liga de Campeones de Concacaf, los duelos de preparación en los Estados Unidos y las giras moleras del Tri en el vecino país, nos tendremos que “fumar” la Campeones Cup, un partido por el “desarrollo” de ambas ligas que llenará algunos bolsillos de empresarios sonrientes. ¿Les emociona este partido?

Link copiado al portapapeles

Ángel Mario Martínez

Periodista Deportivo, norteño de nacimiento y Kokiri por adopción. Con aspiraciones de ser maestro Pokemón. @angelmariomtz