¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Denuncian acoso sexual en Selección Colombiana Sub-17

Denuncian casos de corrupción y acoso sexual en Selección de Colombia Sub 17 Femenil por parte del cuerpo técnico del conjunto
Imagen: Twitter

La mujer ha sido un personaje vulnerable en todo momento, sin embargo, conforme ha avanzado el tiempo ha agarrado valor para pelear por su lugar en la sociedad, además de denunciar abusos sobre ellas. Pero en pleno 2019, la lucha continúa…

El más claro ejemplo se dio este jueves. Se dio a conocer que dos elementos de la Selección de Colombia Sub-17 Femenil denunciaron a Didier Luna, director técnico del equipo, y a Sigifredo Alonso, preparador físico, por acosarlas sexualmente.

Y lo que todo comenzó con un “estás muy linda, hermosa” para una de las víctimas, quien por razones de seguridad pidió que su nombre fuera omitido, terminó en amenazas por teléfono y expulsada de las convocatorias debido a que no accedió a tener una relación con el entrenador.

“Me dijo que quería tener algo conmigo y que podía llevarme a cosas muy grandes en el fútbol. (Después de negarse) me sobrecargaba de trabajo, no me dejaba hablar en las reuniones, me gritaba. En un momento le pregunté si tenía quejas, y me respondió que era personal y que asumiera las consecuencias.

“Cuando se supo de las acusaciones, una persona desconocida me llamó a decirme que tuviera cuidado porque iban a enviar a la gente más dura de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) a investigar, y que en tres días se sabría si había sido yo”, le confesó a La Liga Contra el Silencio.

La víctima señaló que aunque acudió a la FCF para acusar al entrenador, nunca le hicieron caso. Fue hasta que se dieron cuenta que el padre de la otra había interpuesto denuncia, ya que la otra jugadora es menor de edad, que separaron de su cargo al preparador físico.

“Pero de todas formas quedó el director técnico, un tipo que tenía ciertas actitudes con las niñas, como cogerles la cola, intentar besarlas, escudándose debajo de una figura paternal. Un chantaje psicológico por el cual muchas de ellas no han hablado todavía”, resaltó.

Didier Luna durante una entrevista. (Imagen: Twitter)

Pero no ha sido el único escándalo en el que está la Federación. Hace unos días las colombianas Melissa Ortíz e Isabel Echeverri, bajo el hashtag #MenosMiedoMásFutbol comenzaron una campaña para dar a conocer las irregularidades que hay alrededor del futbol femenil de aquel país, que van desde no recibir viáticos hasta querer venderles sus propios uniformes.

La FCF ya salió a defenderse. A través de Álvaro González Alzate, vicepresidente negó ambas acusaciones asegurando: “No abriremos investigación por chismes”. Por su parte, Didier Luna se mostró despreocupado por las denuncias de acoso sexual: “Durante las concentraciones para el Mundial del año pasado sí hubo unos comentarios, pero oficialmente no hubo nada. Y yo a los comentarios no les pongo mucha atención. Cuando la cosa es oficial ahí sí le pongo cuidado”.