Los árbitros de la FIFA usan ‘sprays’ piratas

Pablo Silva y Heine Allemagne son los dueños de la empresa Spuni, inventora del spray evanescente que utilizan los árbitros todos los fines de semana en la Liga MX y...

Pablo Silva y Heine Allemagne son los dueños de la empresa Spuni, inventora del spray evanescente que utilizan los árbitros todos los fines de semana en la Liga MX y en muchas otras ligas alrededor del mundo respaldadas por la FIFA.

La historia es sencilla, Pablo y Heine desarrollaron el aerosol, entrenaron a los silbantes para su uso, lo presentaron ante la International Board (encargada de definir las reglas del futbol) y lo compartieron para ser utilizado —sin ningún costo— en el Mundial de Brasil 2014 a cambio, Julio Grondona (entonces vicepresidente de la FIFA) les prometió la compra del producto por 40 millones de euros.

Grondona murió 17 días después de la Final de la Copa del Mundo, luego sucedió el FIFA Gate y la negociación se detuvo. “Nunca nos pagaron nada; fuimos a cobrar y nos trataron con hostilidad”, declaró Pablo a El País.

Los inventores del spray solicitaron una indemnización a la FIFA por 100 millones de dólares por solapar, según Silva y Allemagne, el uso y pirateo mundial de su producto.

Uno de los documentos con los que se han amparado los creadores es la acreditación de su patente en 2001. Además, la espuma está registrada en Rusia y Qatar, las próximas sedes mundialistas.

Por lo pronto, Ricardo Lafayette Campos, juez de Río de Janeiro, dictaminó que a partir del Mundial de Brasil, la FIFA culpable de la distribución y utilización fraudulenta de un producto que no les pertenece e impuso una medida cautelar de 15 mil dólares por partido de todo el mundo en el que se utilice el producto.

El uso del spray fue el derrotero para que se utilizara el VAR, pero ahora la FIFA está metida en un problema real. Esperemos que se solucione, los creadores reciban el reconocimiento y se utilice en los próximos mundiales para controlar a los jugadores sobre la hierba.

Publicidad