Sheffield United, el recién ascendido de Inglaterra que jugaría Champions para destrozar piernas

Conoce al Sheffield United, equipo recién ascendido de la Premier League que está a punto de jugar Champions League
(Foto: Los Pleyers)

Estamos a semanas de ser testigos de una de las más grandes proezas del futbol mundial. De un equipo que estaba destinado a descender al inicio de la temporada y que ahora está a solo 10 jornadas de jugar Champions League por primera vez en su historia.

Te recomendamos: Premier League cobra a niños por salir con jugadores a la cancha

Así como lo leen, el Sheffield United es ese equipo que no puedes odiar. Mientras nosotros seguimos con esa necedad de prejuzgar, el equipo que dirige Chris Wilder solo se enfoca en una cosa: brillar con luz propia con poca materia prima.

Cuando culminó la Championship 2018-2019, conocimos a los tres equipos que subirían a la máxima categoría del balompié inglés. Entre ellos estaba el histórico Aston Villa y el sorpresivo Norwich City. Y en segundo lugar venía el Sheffield United, escuadra prácticamente desconocida para los fanáticos. Había que googlear su nombre para conocerlos un poco más, pero hoy en día no paramos de alabarlos por su entrega dentro de la cancha.

Al norte de Inglaterra está Yorkshire, la ciudad que cada 15 días disfruta del futbol más leñero de Europa. The Blades (los sables), como es conocido el conjunto de Sheffield, no es ese club que nos levante de la butaca por el espectáculo que brindan, ellos prefieren guardar la calma y que la actitud tape todos los puntos débiles del plantel.

La garra es su esencia. Curiosamente, los de Wilder provocan más daño a sus rivales cuando no tienen el balón en sus pies. Optan por esperar al rival en el centro del campo y cuando pasan a su territorio lo primero que hacen es recuperar el esférico como sea posible.

Al Sheffield United no le interesa acabar la temporada con muchos goles a favor, porque primero buscan alejar el peligro de su área sin importar lo que después venga. De ahí que este conjunto sea la segunda mejor defensiva de la Premier League (con 25 tantos encajados), solo por detrás del Liverpool de Jürgen Klopp (20 anotaciones en contra).

Héroes desconocidos

Así como en el barrio, los Rojiblancos son ese equipo que carece de talento pero que deja el ama en cada partido. Si uno revisa a detalle el plantel del Sheffield United con la misión de reconocer a la mayor cantidad de futbolistas, seguro le sobraran más de dos dedos en una mano.

Solo los amantes de la Premier conocen a Jack O’Conell, John Egan y Chris Basham, futbolistas que bien podrían salvarte de un robo a medianoche con una simple barrida. Los pulmones con los que cuentan estos tres centrales vuelven interesante el sistema que práctica Chris Wilder. De repente los ves en defensa y cinco segundos después ya están del otro lado de la cancha intentando rematar un córner a favor.

Luego vienen los de adelante. Esta escuadra inglesa tiende a utilizar jugadores que llevan a cabo roles totalmente distintos que los que dicta su posición natural. Con John Fleck, John Lundstram, Oliver Norwood, Billy Sharp Lys Mousset, Los Sables logran desconcertar al rival y abrir los espacios para hacer daño.

(Foto: Getty)

Saber mantenerse

Pese a que el potencial del Sheffield es limitado, la esperanzas están puestas en Chris Wilder y en su último fichaje recién desembarcado de Bélgica en el pasado mercado de fichajes. Sander Berge, mediocentro noruego de 21 años que dejó al Genk —quien fuera eliminado en la Fase de Grupos de la Champions League de este año— para reforzar al conjunto británico con una firme intención: entrar en la élite.

Su arribo deja claro que el cuerpo técnico apostará por más variaciones en un sistema que parecía infranqueable. Y es que este equipo tiene todo para brillar: solidez defensiva, plantel motivado y estratega con hambre de triunfo. Lo único que les hacía falta era pelearle de tú a tú a los grandes clubes por los mejores peces del mercado y el traspaso de Berge abrió ese camino.

Y si a esto le sumamos la suspensión del Manchester City de las competiciones europeas por dos años, todo parece indicar que el quinto lugar de la Premier acudirá a Champions la siguiente campaña; ahí entraría el cuadro rojiblanco.

Todo lo anterior es mera hipótesis hasta que no veamos la tabla a final de temporada, porque lo importante no es saber llegar sino lograr mantenerse, pero este Sheffield United ha logrado construir las bases para deleitarnos con su futbol por mucho tiempo. Veremos si se concretan sus aspiraciones.

Y por si te lo perdiste:

Publicidad