Lo acontecido el pasado sábado en la final femenil del US Open sigue generando controversia. La reacción iracunda e indignada de Serena Williams contra el juez de silla, Carlos Ramos, sigue siendo noticia. Ahora fue un diario australiano el que está en el centro de la polémica por una controvertida caricatura de la ganadora de 23 Grand Slams y que ha dado la vuelta al mundo.

Serena Williams y el sexismo en el deporte

El Herald Sun decidió publicar una caricatura al respecto, obra de Mark Knight. En ella, se ve a Serena Williams haciendo un berrinche monumental con una raqueta destrozada a los pies. El juez de silla le dice a Naomi Osaka: “¿La puedes dejar ganar?”

Serena Williams, US Open, Herald Sun, Caricatura

(Imagen: Herald Sun)

La caricatura de inmediato generó reacciones, en su mayoría de desaprobación en las redes sociales. Por ejemplo, JK Rowling, la autora de Harry Potter, condenó la caricatura sobre Serena Williams en un tuit que en minutos se volvió viral. “Bravo por haber reducido a una de las mayores deportistas vivas a rasgos racistas y sexistas, y por haber transformado a otra gran deportista en un accesorio sin rostro”, escribió.

Serena Williams, US Open, Herald Sun, Caricatura

(Imagen: Twitter)

Como Rowling, hubo muchos otros mensajes que criticaban la representación de Serena Williams en la versión caricaturizada de Mark Knight. El dibujo fue considerado racista y sexista. Knight se defendió, arguyendo que su dibujo lo único que hacía era criticar la actitud de Williams, dejando de lado colores y géneros. Y mostró una caricatura previa que había hecho sobre Nick Kyrgios. No obstante, tal fue el grado de acoso que sufrió el autor, que se vio forzado a cerrar sus redes sociales.

Serena Williams, US Open, Herald Sun, Caricatura

(Imagen: Herald Sun)

Recordemos que la función de la caricatura es deformar o exagerar las facciones de alguien para ridiculizar o hacer una broma. Eso fue lo que hizo Mark Knight con su caricatura sobre Serena Williams. Es por eso que el Herald Sun salió en defensa del caricaturista. Reprodujo el dibujo y lo uso como portada junto con otros personajes caricaturizados como Donald Trump o Kim Jong-un.

Serena Williams, US Open, Herald Sun, Caricatura

(Imagen: Herald Sun)

“Si los censuradores autoproclamados de Mark Knight se salen con la suya con la caricatura de Serena Williams, nuestra nueva vida políticamente correcta será muy aburrida”, escribió el periódico en su primera plana.

¿Acaso la caricatura de Mark Knight ameritaba semejante reacción? ¿Ya se nos olvidó lo que pasó con Charlie Hebdo cuando se tomaron de manera literal las caricaturas que publicaban sobre ISIS? A veces pecamos de ser en exceso políticamente correctos y este es uno de esos casos. A pesar de que Serena Williams sí ha tenido que luchar durante toda su carrera para romper con los estereotipos del deporte blanco, la caricatura no era un crítica hacia su género o su color de piel, simplemente era un sátira hacia su actitud en la final del US Open. 

Castigan a Serena Williams con alta multa económica

Sin duda, el tema de Serena Williams y lo sucedido la noche del 8 de septiembre en la final del US Open seguirá dando de que hablar. Mientras tanto, podríamos aprovechar la oportunidad para reflexionar sobre como encontrar el punto medio para valorar este tipo de situaciones para evitar caer en extremos que solo perjudican la discusión sobre la equidad, tanto en el deporte como en la vida.