pin up

¿Por qué México jugará en California durante la Copa Oro 2019?

La Selección Mexicana abrirá su participación dentro de la Copa Oro 2019 en el Rose Bowl ubicado Pasadena, California. Acá te dejamos algunos datos del lugar
Imagen: Los Pleyers

Ya superada la emoción que nos regaló la Copa del Mundo Rusia 2018, la Selección Mexicana tiene programada una cita para este verano. El cuadro nacional volverá a las acciones en la Copa Oro 2019, donde compartirá el Grupo A con Canadá, Cuba y Martinica.

Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica serán los países encargados de recibir la competencia. Como era de esperarse, el Tri sostendrá todos sus partidos de la Fase de Grupos en diferentes ciudades de Norteamérica, siendo Pasadena, una de ellas.

Pero… ¿sabes por qué el equipo dirigido por Gerardo “Tata” Martino jugará ahí, si hay más opciones?

Se podría pensar que una de las razones por las que el Rose Bowl albergará el México vs Cuba es porque el recinto es uno de los más grandes del mundo, con capacidad de 92 mil 542 personas. Además de por la joven historia que tiene (ahí se han jugado cinco Super Bowls y el Mundial Varonil de 1994 y el Femenino en 1999), sin embargo, el asunto no va por ahí… y realmente todo se resume al dinero.

Según un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta el 2011, Estados Unidos albergaba 33 millones 539 mil 187 mexicanos, dominando la población hispana en aquel país. De todos ellos, 14 millones 358 mil 393 viven en California, cifra que lo convierte en el estado con más compatriotas de toda la nación.

Todos estos números nos darían a entender porque la Federación Mexicana de Futbol (FMF) aceptó establecer una relación con Soccer United Marketing (SUM). Esta empresa es la encargada de organizar los juegos en territorio norteamericano desde el 2002, a los cuales asisten 50 mil aficionados en promedio, siendo California el estado favorito para demostrar localía.

La fiel afición mexicana que radica en Estados Unidos suele llenar los estadios de aquel país cuando juega el Tricolor. (Imagen: Getty)

Pero también es importante hablar a nivel financiero. Tan solo en el último ciclo mundialista las ganancias se fueron arriba de los 200 millones de dólares, según datos de Sport Business, recopilados por El Economista.

Y quizá tu eres de los que llama a estos partidos moleros y le exiges a la FMF más duelos en territorio de mayor competencia, como Europa o Brasil, sin embargo, el pero está en que la recuperación económica es abismal.

“El juego México vs Gales en Pasadena, California, este año dejó una derrama económica por los boletos superior a los 11 millones de dólares, mientras que los dos duelos ante Argentina en Mendoza y Córdoba serán menores a 2 millones”, ejemplificó el circulatorio nacional.

Ahora, esto es solo una teoría… ¿Estás de acuerdo con ella?

Publicidad