A pesar de las polémicas que puedan existir alrededor de la obtención de plazas para competencias, resultados obtenidos o hasta designación de becas, en nuestro país cada vez se ve más la unión de deportistas de todas las categorías.

Te recomendamos: Tri olímpico y Ana Guevara seguirán recibiendo beca vitalicia de la Conade

Como evidencia de esto, Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro), dio a conocer que algunos jugadores de la Selección Mexicana que ganaron la medalla de oro de los Juegos Olímpicos Londres 2012 se sensibilizaron ante la causa y decidieron apoyar económicamente donando la beca que se les entrega por este mérito a los “atletas que se les vea el potencial y que lo necesiten”.

A AMLO no le alcanzará para dar becas a atletas Panamericanos

Por otro lado, la AMFpro tuvo la iniciativa de crear un similar para los atletas amateurs que aún practican deporte y hasta para los retirados pues “hasta el momento no tienen voz ni voto; simplemente se les reconoce cada vez que destacan en una competencia internacional”.

“Si algo les ocurre nadie alza la voz. No tienen protección jurídica y si la tienen son muy pocos. Hay muchas cosas que nadie se entera”, señaló el presidente de la AMFpro, Álvaro Ortiz, en entrevista para ESPN.

El titular de la organización confesó que ya tuvo una primera reunión con 10 atletas representantes de diferentes disciplinas, acercamiento del que nació Deportistas por México AC, grupo donde “habrá gente de la lucha, clavadistas, esgrimistas, raquetbolistas, basquetbolistas, marchistas, etc”.

“No será una asociación de choque. Simplemente que todos los deportistas podamos levantar la voy y que también seamos parte de las decisiones que se tomen dentro de una federación, dentro de la Conade; inclusive hasta en un momento políticamente, que tengamos mejores condiciones de leyes hacia el deportista. Eso es lo que pedimos”, puntualizó Ortiz.

AMFpro ya prepara nuevo Reglamento de Transferencias con la Liga MX

El presidente de la AMFpro sabe que será difícil mejorar las condiciones de trabajo para los atletas, sin embargo, cree que ya “es hora que el deportista hable y que no estén mendigando un boleto de avión. Aparte nuestras historias de deportistas siempre han sido sufridas y no tiene que ser así”.

Y por si te lo perdiste, checa este video para que te enteres porque el Comité Olímpico Mexicano tuvo que cerrar sus puertas…