¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué necesita la Selección Mexicana para seguir evolucionando?

Para pensar en un mejor futuro, la Selección Mexicana necesita ver más allá de la Copa Oro.
(Imagen: Getty)

La Selección Mexicana vive momentos complicados. El hecho de verse atada a solo competir contra equipos de la Concacaf prácticamente todo el tiempo hace replantearse el optimismo que pudo existir -por ejemplo- con la llegada de Gerardo Martino. Ahora, parece ser el tiempo exacto para descubrir a esos nuevos referentes que ilusionen al Tri cuando el panorama luce muy negro, como hace años no se veía.

En días recientes se anunció que México no será parte de la Copa América del siguiente año y hay que recordar que la Copa Oro se juega cada dos; es decir, la siguiente edición será hasta 2021. Estos hechos han ‘oficializado’ que la Selección Mexicana Mayor no tendrá competición veraniega en 2020 y por lo tanto -para tratar de mantener un nivel alto de juego con miras a Qatar 2022- la FMF deberá esforzarse por encontrar rivales de peso para cuando el calendario lo permita.

Sin embargo, además de pactar partidos de calidad, una de las tareas para no estancarse en lo futbolístico también estará en manos de los jugadores y algunos de ellos deberán dar un paso al frente para liderar un nuevo proyecto.

Con Javier Hernández, Miguel Layún, Héctor Herrera o Carlos Vela cada vez más lejos del Tri (por decisión propia, edad o calidad), parece que la Selección Mexicana debe buscar a ese ‘nuevo’ talento que pretenda dar otro salto de calidad, ¿pero quiénes son los indicados?

Por ahora, los nombres más claros para ser esa punta de lanza en esa nueva camada de líderes son Hirving Lozano y Raúl Jiménez, ya que ambos atacantes parece que se han asentado en Europa, pero con dos no es suficiente. Es por eso que a ellos se les deben sumar otros futbolistas y aquí es donde aparecen jugadores como Carlos Rodríguez, Rodolfo Pizarro, JJ Macias, Edson ÁlvarezDiego Lainez.

En lo que respecta a Rodríguez, Pizarro, Álvarez y Macias (más los que se vayan descubriendo en el camino), los clubes de la Liga MX tendrán mucha relevancia, ya que son estos los que deben facilitar su salida al Viejo Continente, pues es ahí donde encontrarán la competencia de alta calidad, misma que no verán en el futbol mexicano ni con el propio Tri, considerando que se verá las caras en repetidas ocasiones con selecciones como Cuba, Jamaica o El Salvador.

En un caso hipotético de llegar a Europa -como ya lo hace Lainez-, ahí es donde entra la responsabilidad del futbolista. Aunque parece lógico, el jugador deberá entender que estar en ligas de primer nivel le ayudarán a mejorar su calidad y eso lo podrá trasladar con el representativo nacional. El jugador tendrá que reconocer que si quiere “hacer algo diferente” con selección, el camino más corto para eso es explotar todo aquello que pueda encontrar en un futbol de mayor relevancia.

Por supuesto, es casi imposible que la Selección se conforme de puros jugadores desempeñándose fuera del futbol local, por lo que la liga y la FMF también tendrán que poner atención en el desarrollo del campeonato, talento y formadores, aunque eso ya se ha dicho más de una vez.

Cierto, el panorama no luce muy atractivo por la competitividad a corto plazo que tendrá la Selección Mexicana, pero existen pequeños resquicios que permiten pensar que puede darse algo positivo con el Mundial de Qatar 2022 en el horizonte. En unos años se verá el rumbo por el que va la situación.