Desde la Copa Mundial México 1986, para la Selección Mexicana solo hay un objetivo que se ha convertido en exigencia de parte de la afición: pasar al quinto partido de la competencia.

Luego de que por años no se pudiera lograr esta meta, una gran esperanza nació cuando un grupo de jóvenes logró ser campeón del Mundial Sub-17 en Perú. La presión cayó sobre elementos como Carlos Vela, Javier Hernández, Héctor Moreno y Giovani Dos Santos, sumados a experimentados como Rafael Márquez, Héctor Herrera, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado. Sin embargo, su brillo se limitó a una medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012, la Copa Oro y ganarle a Alemania en la Copa del Mundo Rusia 2018.

Dentro de la plantilla saben que quedaron a deber, y por primera vez uno de los mencionados salió a aceptarlo, dando pie al inicio de una nueva etapa en el Tri.

Consideran a la Selección Mexicana Mayor un trampolín a Europa

“Sí, si se puede llamar como el fin de una generación. Una generación llamada dorada, pero de dorada no tuvimos nada. La verdad. No dimos el ansiado quinto partido. Uno puede debatir si una u otra es mejor, pero los resultados hablan”, admitió El Principito en entrevista para ESPN.

A pesar de esto, Guardado resaltó que pueden presumir una gran exportación de jugadores al Viejo Continente. “A nivel de resultados quizá no (lo fuimos), pero somos una generación que fuimos más a Europa“, se excusó.

Selección Mexicana, Andrés Guardado, Dorada, Fracaso

Rusia 2018 fue la última oportunidad de esta generación para darle triunfos a la Selección Mexicana. (Imagen: Getty)

Aunque todavía falta tiempo para Copa del Mundo Qatar 2020, Gerardo Martino ya trabaja con miras a esta competencia, mas porque se enfrenta a un gran cambio generacional. Ante la pregunta expresa de si ya se retirará del combinado nacional, el futbolista aseguró que mientras esté en sus posibilidades no se negaría a asistir a una convocatoria.

“Está muy lejos, quedan tres años todavía (siguiente Mundial). No lo descarto, pero quiero ir con calma, quiero ir poco a poco. Como le dije al mismo Tata estaré ahí hasta que yo vea que no pueda ayudar, aportar. Fuera de las polémicas jamás pondría condiciones para ir a Selección”, resaltó Andrés Guardado.