Mónica Ocampo: La mexicana que hizo el mejor gol en la historia de los Mundiales Femeniles

La jugadora del 'Tri' Femenil pasó a la historia en 2011.
Una auténtica obra de arte | Foto: FIFA

La Selección Mexicana ha tenido tres participaciones en Mundiales Femeniles de la FIFA, en los que desafortunadamente no ha podido llegar más allá de la fase de grupos. Sin embargo, el nombre de Mónica Ocampo será recordado para siempre en la historia del máximo torneo de selecciones.

La primera participación de México en el Mundial Femenil fue en Estados Unidos 1999, y tuvo que esperar más de una década para regresar a la competición. Fue hasta Alemania 2011 cuando el ‘Tri’, entonces dirigido por Leonardo Cuéllar, logró clasificar por segunda ocasión a la Copa del Mundo de la categoría.

En aquel Mundial, la Selección Mexicana Femenil llegó con una gran generación de jugadoras, entre las que destacaban Maribel Domínguez y Charlyn Corral. El debut de las ‘Aztecas’ fue el 27 de junio de 2011 en Wolfsburgo ante Inglaterra; escuadra que se adelantó al minuto 21’ con un tanto de Fara Williams.

Las jugadoras mexicanas no bajaron los brazos y al 33’ llegó una anotación que levantó el ánimo de toda la nación. Dinora Garza condujo el balón desde la media cancha y se lo entregó a Mónica Ocampo, quien sacó un potente disparo de larga distancia, dejando sin oportunidad de reacción a la arquera inglesa.

La pelota se coló justo en el ángulo derecho de la guardameta, y esa anotación fue suficiente para que México rescatara el empate de 1-1. Años más tarde, previo al inicio del Mundial de Francia 2019, la FIFA lanzó una convocatoria para elegir el mejor gol en la historia del certamen femenil.

Hasta ese momento, se contabilizaban 771 anotaciones y a través de una votación, los aficionados eligieron el de Mónica Ocampo como el mejor en la historia de la Copa del Mundo Femenil. La elección del gol pasó por varias rondas, hasta que llegaron los 10 finalistas.

Miles de personas en todo el mundo eligieron su gol favorito en el sitio oficial de la FIFA, y el impresionante zapatazo de Ocampo se llevó la mayoría de los votos. La anotación de Song Xiaoli de China en 2007 quedó en segundo lugar, y Carli Lloyd completó el podio con su inolvidable gol en la final de 2015.

¿Qué te pareció el gol de Mónica Ocampo?

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad