Comenzó en tiempo y forma la era de Gerardo Martino al frente del Tri, con un paso firme y sin conocer la derrota hasta el día de hoy previo a los Cuartos de Final en la Copa Oro.

Te recomendamos: Gerardo Martino pide a Seleccionados evitar la Asociación de Futbolistas.

El estratega argentino es el encargado de llevar a la Selección Mexicana al Mundial de Qatar 2022 y romper la barrera de los octavos de final y alcanzar el quinto partido.

¿La Concacaf realmente apoya el futbol femenil?

Este hombre en el que todo un país de aficionados pone sus esperanzas es experimentado, de carácter fuerte y conocedor del balompié, por lo que es indispensable hablar de él y su carrera para conocerlo mejor. 

Primero de su carrera como futbolista. Vistió las playeras del Newells Old Boys (donde es una leyenda con 505 partidos disputados y 35 goles), Tenerife, Lanus en Argentina, y el Ohiggins de Chile, para terminar su carrera con el Barcelona Sporting Club de Ecuador.

También vistió la playera de la Selección Argentina, aunque pasó sin pena ni gloria

Ya como entrenador y a nivel de clubes, comenzó muy discretamente en 1998 con el Almirante Brown de Arrecifes en la Nacional B de Argentina para luego dirigir al Platense y el Instituto de Córdoba (ahora ya descendidos), y el Colón

Pero, el éxito lo encontraría en Paraguay, específicamente con el equipo Libertad donde logró tres títulos. Luego se sumó al Cerro Porteño ¡y volvió a levantar la copa! Ya para 2012, entrenaría al Newells de sus amores con quienes conseguiría un título más.

22/03/2019, Gerardo Martino, México, Quién es, La Precopa, Tata, Martino previo al partido ante Chile

Gerardo Martino ya marcó distancia con algunos jugadores del Tri que no asistieron las convocatorias. (Foto: Getty Images)

Su gran fortuna en Sudamérica no la pudo replicar en Europa, pues en su paso por el Barcelona de España solo pudo conseguir la Supercopa de España, en 62 partidos firmó 43 triunfos, 11 empates y solo 8 derrotas.

Sin embargo se fue por la puerta de atrás, pues no consiguió ningún título importante, algo que no sucedía con los culés en sus últimos 10 años.

Ya en la MLS hizo historia con el Atlanta United, equipo del que fue el primer estratega en su historia. Gerardo Martino, también conocido como El Tata, se ganó el cariño de la afición levantando la MLS Cup en su segundo año como timonel.

Con Selecciones Nacionales

Su primera oportunidad con una Selección Nacional fue en 2006 con Paraguay. Con los guaraníes llegó a una final de Copa América en el 2011, pero cayó frente a Uruguay. Sin embargo su “estrellita” se la llevó por una actuación histórica en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Por primera vez en su historia, Paraguay alcanzó los cuartos de final donde fue eliminado por España… Sí, alcanzaron el sueño guajiro de todo mexicano: El quinto partido

Posteriormente tomó a la selección de su país en 2014, la ArgentinaCon la albiceleste estuvo dos años y renunció tras perder dos finales de Copa América ante Chile.

Cómo entiende el futbol

Gerardo Martino entiende el futbol a través de la presión y el ataque, tratando de recuperar la pelota lo más arriba posible en el campo, algo que al Tri le ha funcionado muy bien ante las potencias. Además, es un hombre que tiene trato directo y personal con los futbolistas, logrando en la mayoría de los casos extraer lo mejor de ellos.

Lejos de toda polémica, Gerardo Martino es un hombre que sabe que en la mente es donde se potencia la confianza y donde se marca la diferencia. Entiende el futbol pragmáticamente, es decir utiliza como criterio la utilidad práctica, identificando lo verdadero con lo útil.

Es decir cómo te convenga jugarás, con la idea que tenga el entrenador en turno sin importar que tal o cual equipo ya tenía una idea establecida de juego. No se anda con rodeos, es un hombre muy claro y fiel a sus convicciones.

Y si hay homosexuales en Liga MX… ¡Qué nos importa! [La Precopa]

Al  frente de la Selección de Paraguay y de Argentina, consiguió en 101 partidos: 46 victorias, 24 derrotas y 31 empates. Números que no impresionan, pero que hablan de una estabilidad importante.

Para conocer sus resultado falta tiempo, hoy enfrenta la Copa Oro con México, torneo que estará obligado a ganar para desquitar un poco los 8.8 millones de dólares de su contrato, mismos que lo convierte en el estratega mejor pagado en la historia de nuestro futbol.