¿Es traición naturalizarse para jugar con otra Selección? Esto opina Maradona…

Diego Armando Maradona critica a compatriotas que buscan naturalizarse jugar con la Selección Mexicana
Imagen: Getty

En el mundo del futbol a nivel selección, existe una contradicción de opiniones en cuanto a el hecho de convocar en los combinados nacionales a jugadores naturalizados. En México no se tenía ese debate… hasta que llegó Gerardo “Tata” Martino al banquillo nacional dejando abierta la posibilidad de “si los necesita y son elegibles” integraría al Tri a extranjeros.

Desde entonces jugadores que militan en algún club de la Liga MX, en su mayoría argentinos, han lanzado un guiño al director técnico sobre su gusto por poder jugar con nuestro país. Tanto futbolistas como entrenadores y aficionados mexicanos han mostrado su rechazo a esta posibilidad. Ahora fue Diego Armando Maradona quien no vio con buenos ojos esta idea.

“Yo me puse a pensar en eso… Me siento argentino, muy argentino, por más que me lleve a jugar en otro lado. Pero si a los muchachos se les ofrece la posibilidad de jugar y de verse en un Mundial y eso les parece lindo, defender solamente un pedazo de tela, al corazón, me parece una distancia muy grande, nada más”, resaltó el campeón del mundo con la Albiceleste Sub-20 en Tokio 1979, y con la Mayor en México 1986.

¿Tú como lo considerarías? ¿Amor al futbol o traición a tu patria?

https://twitter.com/huerta_cesar/status/1103538204219715584

La Selección Mexicana ha tenido naturalizados en sus filas. Han vestido la playera Tricolor hombres con sangre argentina con Guillermo Franco, brasileña con Antonio “Sinha” Naelson, cubana con Jorge Romo, española con Carlos Blanco Castañón, peruano Julio Lores, entre otros nombres y otras nacionalidades. Desde el 2015 los entrenadores dejaron de llamar a foráneos, cosa que podría cambiar en nuestra etapa que vive el equipo.

México no ha sido un referente futbolístico importante, sobresaliendo el problema de no poder pasar al quinto partido de los Mundiales. Aquí la pregunta sería si la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y el Tata Martino estarán dispuestos a ir contra las criticas e ir por un proyecto en el que, sin importar nacionalismos, se consigan metas que por años no se han podido lograr. La apuesta no es mala, al final del día son Julio FurchRogelio Funes Mori y Brian Fernández, quienes ha alzado la mano y tienen como carta de presentación ser los máximos goleadores de la Liga MX.

No es tan descabellada la idea de seguir el proyecto de los dos últimos campeones del mundo. Recordemos que tanto Francia y Alemania son ejemplos de potencias mundiales que eligen a los mejores que tienen disponibles por seguir con este status.

Publicidad