¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

México y su agridulce historia en la Copa Oro [La Precopa]

México lleva una historia agridulce dentro de la Copa Oro, con actuaciones paupérrimas y siete títulos de campeón.
México es el máximo ganador en la historia de la Copa Oro. (Foto: Los Pleyers)

La Copa Oro es el torneo más importante a nivel de Selecciones Nacionales de la Concacaf, sin embargo, por mucho tiempo se le ha criticado por ser la competencia con la menor calidad futbolística en el planeta.

Te recomendamos: Premio de Copa Oro no alcanza para pagar a jugadores de Selección Mexicana.

Sin embargo y por cuestiones geográficas, a nuestro país le tocó competir en esta zona y es donde se tiene que demostrar que su nivel competitivo es mayor a al de sus rivales, situación que ya reflejó en los siete títulos anteriores que ha conseguido.

Este torneo se desarrolla con la versión que ahora conocemos desde 1991, no hablaremos de las ediciones pasadas porque la vdd, ya no cuentan en la estadística. Así, que te dejamos el paso de México en este torneo. 

Copa Oro 1991

Ese año, nuestra confederación armó la primera edición de este torneo con ocho selecciones. El Tri echó toda la carne al asador con su convocatoria y llamó a figuras como Benjamín Galindo, Luis García y Carlos Hermosillo, todos siendo comandados por Manuel Lapuente.

En la etapa de grupos no hubo sorpresas, se goleó a Jamaica y Canadá, pero se empató con Honduras, lo que nos colocó en el segundo peldaño del sector y nos puso en semifinales frente al local: Estados Unidos. 

Aquí comenzó la historia amarga con los norteamericanos, quizá la primer gran eliminación al Tri. Con goles de Doyle y Vermes, los vecinos nos dejaron fuera de la competencia y por ello, Lapuente tuvo que dejar el timón del equipo, ocupando su lugar Luis Fernando Tena en el duelo por el tercer lugar donde se venció 2-0 a Costa Rica. 

Copa Oro 2013

Dos años después llegaría la dulce venganza. México fue una aplanadora en la Copa Oro 1993 que se disputó en sede compartida con los norteamericanos. Se goleó 9-0 a Martinica, 8-0 a Canadá y se empató a 1 con Costa Rica en la etapa de grupos, en las semis Jamaica se comió seis y en la Final, Estados Unidos cayó ante el Tri 4-0 en el Estadio Azteca.

Este equipo fue dirigido por Miguel Mejía Barón y fue protagonizado por Luis Roberto Alves Zague, quien fue campeón goleador con 11 goles, 7 de ellos a Martinica.

Copa Oro 1996

Tres años después, en 1996, el Tri revalidó el título y la Concacaf regresaba a su orden natural. La final se le ganó nada más y nada menos que a Brasil, equipo invitado a la competencia, con goles de Luis García y la joven revelación del torneo: Cuauhtémoc Blanco.

Copa Oro 1998

Ya tomada la medida, los verdes consiguieron el tricampeonato en 1998 y nuevamente en territorio hostil y venciendo 1-0 en la final a los locales, Estados Unidos. Quién marcó en el gol del título fue la figura de aquella época: Luis “El Matador” Hernández. 

Copa Oro 2000 y 2002

El nuevo milenio no le sentó nada bien al Tri. Ya que en las ediciones del 2000 y 2002 quedó eliminado en Cuartos de Final a manos de Canadá y Corea del Sur.

Copa Oro 2003

Tuvieron que pasar 5 años para volver a la gloria y en suelo azteca. México dominó el torneo y en dos ocasiones a Brasil para levantar el trofeo teniendo como figuras de la competencia a dos monstruos históricos del Tri como Rafael Márquez y Jared Borgetti.

Copa Oro 2005

Volvimos a probar la derrota en los cuartos de final de la mano de Ricardo La Volpe, quien soberbio llevó a la Copa Oro de 2005 a un equipo alterno y por primera vez, se perdieron dos partidos en una misma competencia.

Copa Oro 2007

Para 2007, el Tri buscó recuperar terreno con los retornos de Borgetti y Cuauhtémoc, además de ser el debut oficial de Hugo Sánchez en el banquillo. En la competencia hubo muchos errores, pero se llegó a la final que terminarían perdiendo ante Estados Unidos

Copa Oro 2009

La malaria terminaría en la Copa Oro de 2009, pues levantarían el trofeo goleando 5-0 en la final ante los estadounidenses y cortaron la mala racha frente a ellos, pues llevaban 10 partidos sin poderlos vencerlos.

Copa Oro 2011

Y en 2011, tocamos el cielo. Paso perfecto en todo el torneo y con la mayor diferencia de goles, México consiguió su sexto título en un partido heroico contra Estados Unidos que comenzó ganando 2-0 y que terminaron dándole la vuelta 4-2 con esta joya de Giovani Dos Santos.

Copa Oro 2013

Así, sobrados, llegamos a la Copa Oro de 2013 y tómala, nos topamos con un nuevo verdugo: Panamá. Si, los canaleros nos vencieron dos veces en el torneo y nos eliminaron en las semifinales. 

Copa Oro 2015

Para 2015, México recularía, le pondría seriedad al torneo y con polémica incluida, ya que hay que aceptar nos vimos sospechosamente favorecidos por el árbitro en las semis ante Panamá. Al final, con un sabor agridulce se consiguió el título número 7 frente a Jamaica.

Copa Oro 2017

En la última edición, la Copa Oro 2017, no hay mucho que destacar, nos fuimos con las manos vacías siendo eliminados por Jamaica en las semifinales.

Las estadísticas

  • El dominio azteca en esta competencia no solo es en las vitrinas, también se da en las estadísticas.
  • México es el país más exitoso en este torneo ya que se ha coronado como campeón siete veces desde su inicio. 
  • México impuso el récord de mayor cantidad de goles anotados en una sola edición con 28 anotaciones, 11 de ellos anotados por el gran Zague quien también impuso récord como máximo goleador en un mismo torneo.
  • En la edición de 1996, México se convirtió en el primer seleccionado bicampeón.
  • Andrés Guardado es el mexicano con más partidos disputados en la Copa Oro con 23 (hasta antes de la final de la Copa Oro 2019 ante EEUU).
  • Zague y Guardado son los mexicanos con más goles en el torneo con 12 (hasta antes de la final de la Copa Oro 2019 ante EEUU).

¿Vale la pena?… ¡Si!

Muchos aficionados repudian este torneo o lo hacen menos, pero debemos decir que la Copa Oro es el único torneo donde México es potencia. 

Esta competencia no es para presumirla a nivel mundial, eso es cierto, pero para el tricolor representa la superioridad del área y una rivalidad añeja. 

La Copa Oro es una obligación para México y cualquier resultado que no sea una victoria, es un fracaso para el equipo. Así de simple.