La Copa Oro 2019 está a unas cuantas horas de arrancar. Sin embargo, el calendario de los partidos iniciales se dio a conocer desde hace ya varios meses y quedó establecido que México compartiría sector con Cuba, Canadá y Martinica, además de las sedes donde disputará sus respectivo juegos.

Pese a que en la mayoría de inmuebles donde se presentara el Tri del Tata Martino es casi lógico que el combinado azteca sea recibido como local, la realidad es que quizá no en todos se sienta cómodo. A parte de Pasadena, California, donde se centra un gran número de mexicano inmigrantes, Denver y Charlotte no se caracterizan por ser sedes favoritas para la Femexfut.

Denver, la sede con la que buscan ponerle el pie al Tri en Copa Oro

El tercer partido de México será contra Martinica y el estadio que recibirá a ambas selecciones será el Bank of America Stadium, una localidad que apenas ha disfrutado de ver al Tri en 23 años de historia.

El inmueble, situado en la ciudad de Charlotte, es reconocido mundialmente por ser casa de los Carolina Panthers -equipo de la NFL- y puede presumir ser casi exclusivo para la actividad del futbol americano, ya que desde su apertura en 1996 solo ha recibido unos cuantos eventos relacionados a algo distinto al emparrillado.

Una de las actividades que el Bank of America Stadium -con capacidad para 75 mil 523 personas- ha arropado son encuentros de futbol y su césped ha sido pisado por clubes de la talla del PSG, Liverpool e Inter de Milán, pero quien más veces lo ha hecho es la Selección Mexicana, con tres ocasiones y las alegrías han sido mínimas.

De los tres duelos que el Tri disputó en el BOA solo puede presumir una victoria, en el años 2011, cuando derrotó 5-0 a Cuba, justo en una Copa Oro. Los otros dos duelos se contabilizan por empate, el primero de ellos en 2010 en un amistoso frente a Islandia y el último registrado data del 2015 contra Trinidad y Tobago, duelo que acabó con un sorprendente 4-4.

Sin embargo, la incomodidad que podría sentir la Selección Mexicana no solo es por sus antecedentes, ya que la calidez del público también puede ser un poco más ‘fría’ en comparación -principalmente- con Pasadena.

¿Por qué México jugará en California durante la Copa Oro 2019?

Hasta el año 2017, de acuerdo a datos del gobierno federal, California era el estado con más mexicanos en territorio estadounidense con más de 4 millones, una cifra muy alejada de los 241 mil 715 que residían en Carolina del Norte y Denver, aunque eso no le quitará su papel de local y favorito.

El domingo 23 de junio México volverá al Bank of America Stadium, lo hará con todo a su favor y por cuarta vez, tratando de repetir el triunfo que en su momento logró frente a Cuba. El rival parece a modo y el inmueble apenas adecuado para sentenciar el pase a la siguiente ronda, ¿o cambiarán los planes?