La Copa Oro es el torneo más importante de la Concacaf a nivel selecciones nacional y a través del tiempo ha sufrido muchos cambios en su estructura, integrantes y premios, sin embargo hay algo que no se modifica: el dominio de México y algunas sorpresas del norte.

Te recomendamos: ¿Retroceso en Concacaf? La Copa Oro demuestra lo contrario.

El Tri ha dominado la competencia desde su renovación en 1991 con 7 títulos, seguido por Estados Unidos con seis y sorpresivamente Canadá con uno.

Podrán decir lo que quieran de la Copa Oro. Que es un torneo molero, que su nivel de competencia es muy bajo o que a nadie le importa. Y si, tienen razón, pero para nuestra “mala fortuna” esta es la zona en la cual nos tocó competir y hay que cumplir. 

¿Arrepentidos? ¡Seleccionados ‘vetados’ quieren regresar al Tri!

Lamentablemente, por este tipo de situaciones muchos seleccionados rechazaron la invitación del Tri para asistir al torneo. Hirving Lozano, Miguel Layún y Marco Fabián por lesión… Chicharito, Héctor Herrera y Carlos Vela por motivos personales.

Esto desató un debate muy intenso sobre la responsabilidad de ponerse la playera de la selección mexicana, tanto que algunas leyendas ya se manifestaron. 

“No comparto el pensamiento de chavos o figuras que no quieran estar en selección, o que se niegan a estar, creo que debería haber reglas para ese tipo de jugadores…Yo creo que ya no llamarlos a Selección Mexicana”. Luis Hernandez, ex jugador de México. 

“Me da tristeza ver que grandes jugadores no vienen, que no quieren. No sé realmente cuál sea el fondo, es fácil hablar, pero en nuestra época todos queríamos venir, a lo mejor porque no jugábamos en Europa, a lo mejor porque sí nos gustaba el futbol”. Jorge Campos, ex portero de México. 

¿Deben los convocados estar obligados a jugar la Copa Oro? Hablemos primero de los contras: 

  1. Esta torneo ya no da el pase a la Confederaciones: Recordemos que la FIFA desapareció este torneo que reunía a los campeones de cada zona por el Mundial de Clubes con 24 equipos. Es decir, no existe un premio deportivo.
  2. Riesgo de lesiones: En muchas ocasiones se enfrentan a selecciones de nivel inferior o jugadores semiprofesionales, mismos que pueden dar patadas mal intencionadas y provocarles lesiones de cuidado.
  3. No hay tiempo de reposo: Los convocados dirán adiós a sus vacaciones, pues terminando el torneo volverían a sus equipos que inician actividades a finales de julio en la Liga MX y agosto en Europa.
  4. Bajo nivel competitivo: Para esta edición, en la etapa de grupos México se enfrentó a Cuba, Martinica y Canadá. Fuera de Costa Rica y Estados Unidos, los rivales parecen sencillos.
  5. El aspecto económico: El premio para la selección ganadora de la edición 2019 es de un millón de dólares, poco si consideramos el valor de las plantillas que lo disputan.
19/06/2019, Copa Oro, México, Convocados, Obligatorio, 2019, Selección Mexicana previo a duelo frente a Cuba

México mantiene paso perfecto dentro de la Copa Oro 2019. (Foto: Getty Images)

En términos prácticos, la Copa Oro no es una competencia atractiva. Sin embargo para el Tri este torneo es cuestión de orgullo, por eso y más te dejamos ahora todos los pro

  1. Ganarse al Tata Martino: Esta será la primer competencia oficial del argentino al frente del Tri, por lo que es la oportunidad perfecta de llenarle el ojo al estratega y que los tenga contemplados para todo el ciclo mundialista.
  2. Una ventana en tiempo de transferencias: Aunque sea la Concacaf, los futbolistas que deseen cambiar de equipo tienen un buen foro para demostrar su talento y cotizarse en el mercado local o internacional.
  3. Demostrar que se es el “Gigante de la Concacaf”:  México es el máximo ganador del torneo, pero Estados Unidos ya le respira en el cuello.
  4. Cariño y respeto de la afición: Quizá esto les valga a muchos, pero cada vez que el Tri juega en el gabacho es en un estadio lleno. Coronarse sería responder a todo ese cariño y entrega de los paisanos.
  5. La más importante, por representar a México: Vestir la playera de tu país debe ser el motivo de felicidad más grande para cualquier atleta, aún así sea en el torneo más débil del mundo. La meta es siempre poner el nombre de México en lo alto.
23/06/2019, Copa Oro, México, Convocados, Obligatorio Tata Martino. Tata Martino durante el duelo de México vs Martinica

Gerardo Martino impondrá algún castigo para los seleccionados que rechacen alguna convocatoria, según fuentes al interior del Tri. (Foto: Getty Images)

A final de cuentas cada ser humano tiene la libertad de decidir cómo manejar su carrera, qué colores vestir y a quien representar. Si Vela, Chicharito, Herrera o quien sea no quieren ir a la Copa Oro están en todo su derecho y no tenemos por qué criticarlos.

Sin embargo, la discusión surge cuando estos mismos personajes presumen que sienten la playera, los colores y que darían todo por México, siempre y cuando el escenario les convenga. 

Estamos en una situación crítica en la historia de nuestra selección, Gerardo Martino comienza oficialmente un proceso con un país cansado del fracaso y si para dar el siguiente paso se deben deshacer de varios elementos, adelante. 

Quizá, es momento de regresar a convocar a puros jugadores de la Liga MX, así como aquellas legendarias selecciones de los noventa que tal vez no tenían demasiada calidad, pero le ponían lo que les falta a muchos seleccionados hoy en día.