La Selección Mexicana ha cerrado de manera paupérrima el 2018. Apenas un triunfo después del obtenido ante Corea del Sur en el Mundial de Rusia 2018. Juan Carlos Osorio dejó al Tri y la FMF se ha tomado su tiempo para elegir al sucesor del colombiano como estratega del combinado nacional. El Tuca Ferreti se ha hecho cargo mientras tanto y los resultados han sido negativos. A falta de un partido para que termine su interinato, ¿qué es lo que deja el Tuca a la Selección Mexicana de cara al futuro? ¿Para qué han servido estos partidos amistosos?

Jugadores del Tri le ‘ruegan’ al Tuca

Poco desarrollo de los jóvenes

“Es un gran entrenador que está haciendo las cosas bien y que trae gente joven que puede ser el futuro de la Selección y está bien para tener ese roce contra selecciones de este tipo para seguir aprendiendo. Son los últimos partidos del año que sirven para seguir mejorando”, destacó el delantero Raúl Jiménez sobre el Tuca. 

Selección Mexicana, Tuca Ferretti, Tri, Interino Los Pleyers

Ángel Zaldívar (Imagen: Getty)

Y sí, algo que ha llamado mucho la atención de las convocatorias del Tuca fue su apuesta por llamar a jugadores que están llamados a ser el futuro de la Selección Mexicana. Los casos de Jesus Ángulo, Ángel Zaldívar, Diego Lainez, Roberto Alvarado, Erick Aguirre, Víctor Guzmán, son ejemplos de futbolistas que tienen que empezar a demostrar que están listos para asumir la responsabilidad de cara al proceso de Qatar 2022. 

Por desgracia, su rendimiento no ha sido el esperado en estos partidos, por lo que habrá que esperar que el nuevo entrenador pueda obtener un mejor rendimiento del que obtuvo el Tuca.

Convocatorias inmerecidas

Selección Mexicana, Tuca Ferretti, Tri, Interino Los Pleyers

Marco Fabián (Imagen: Getty)

Otra cosa que nos deja este paso del Tuca por la Selección Mexicana son nombres de jugadores que no tienen como seguir justificando su presencia en las convocatorias. Marco Fabián, Alan Pulido, Isaác Brizuela, Miguel Layún, Luis “Chaka” Rodríguez, entre otros. Entre la falta de minutos, el bajo rendimiento y su nula aportación, dejaron claro que están vistiendo la camiseta verde sin merecimientos. Si queremos que el nivel de competitividad aumente, tiene que haber una mayor exigencia a la hora de hacer la convocatoria. Los europeos ya no deberían ser considerados como imprescindibles.

Pobreza futbolística y malos resultados

En este interinato del Tuca, el Tri tiene números lamentables. En cinco partidos que ha dirigido, el Tri apenas pudo derrotar a Costa Rica. El resto de partidos han resultado en derrotas. El problema de gol es lo más alarmante. Cuatros goles anotados, tres de ellos contra los Ticos (el otro fue ante Uruguay). La defensa ha permitido 10 goles, lo que equivale a un promedio de dos tantos por partido.

Selección Mexicana, Tuca Ferretti, Tri, Interino Los Pleyers

Miguel Layún (Imagen: Getty)

Pero lo más alarmante es el bajo nivel de juego. Si bien su paso por la Selección fue como interino, el equipo no mostró ni la más mínima idea de juego. No se ve el trabajo de los entrenamientos ni la disciplina táctica que el Tuca suele imprimir en sus equipos.

Poco compromiso de los jugadores y del propio Tuca

Los futbolistas no se han tomado en serio este periodo de transición. Son convocados, juegan algunos minutos de un partido y se van de regreso a sus clubes aunque el Tri tenga aún partidos pendientes. Esto nos habla del poco compromiso de unos futbolistas que siempre han quedado a deber y nunca han asumido esa deuda con la Selección.

Mientras que al Tuca parece que nunca estuvo realmente interesado en lo que pasara con el equipo. Estaba haciendo el favor a la FMF, dando la impresión que nunca se sintió implicado en obtener resultados positivos.

¡El Tri ya tiene técnico!: Gerardo Martino ha llegado a un acuerdo

El Tata Martino tendrá mucho trabajo para cambiar la imagen de mediocridad de la Selección Mexicana en estos partidos amistosos.