La Selección Mexicana Sub 17 Femenil está haciendo historia. Contra todo pronóstico, las jugadoras dirigidas por Mónica Vergara se han metido, por mérito propio hasta las semifinales del Mundial de la categoría que se celebra en Uruguay. México buscará seguir haciendo historia cuando enfrente a su similar de Canadá por el pase a la final. Este miércoles 28 de noviembre a las 15:40 horas comienza la transmisión del partido a través de Canal Nu9ve.

Dick, Kerr’s Ladies: las verdaderas pioneras del futbol femenil

¿Cómo llegan?

México llega tras dejar en el camino a su similar de Ghana. Las de Mónica Vergara vinieron de atrás dos veces para llevar el partido hasta los penales. Con una fortaleza mental plausible, la Selección Mexicana Sub 17 supo reponerse a la adversidad para ganar en la tanda de penales. Ninguna de las cuatro futbolistas, —Nicole Pérez, Silvana Flores, Nati Mauleón y Julieta Peralta—, falló su cobro y llevaron al combinado nacional a una históricas semifinales.

Selección Mexicana, Sub 17, Mundial, Uruguay Los Pleyers

(Imagen: Getty)

Canadá también está haciendo historia. Nunca antes un seleccionado nacional de futbol de Canadá se había metido en una semifinal de ningún Mundial de ninguna categoría. Con un gol solitario de Jordyn Huitema, las del país de la Hoja de Maple se impusieron a Alemania para jugarse el boleto al final contra México.

Por primera vez, un equipo de la Concacaf que no es Estados Unidos llega a estas instancias.

Jugadoras a seguir

Por México, la portera Jaidy Gutiérrez fue una de las heroínas del partido contra Ghana. Atajó dos penales y sus oportunas intervenciones durante todo el torneo han sido fundamentales para que el Tri esté en las semifinales.

Selección Mexicana, Sub 17, Mundial, Uruguay Los Pleyers

(Imagen: Getty)

Nicole Pérez hizo los dos goles que empataron el marcado en cuartos de final. La mediocampista de Chivas tuvo un paso por el Espanyol de Barcelona. Apenas tenía 15 años cuando fue a probar fortuna en la Liga Iberdrola. Esto nos habla de su enorme calidad. Su desempeño será fundamental para que la Selección Mexicana llegue a la Final del Mundial Sub 17.

Jordyn Huitema es la mejor jugadora de Canadá. Ya debutó con la Selección Mayor de aquel país —ha disputado 15 partidos con 6 goles anotados— y en este Mundial ha hecho tres goles que han significado triunfos para su selección. Es una de las grandes joyas del futbol canadiense.

11 probables

México:  J. Gutiérrez, T. Sánchez, X. Ríos, N. Pérez, A. González, A. Vázquez, F. Arellano, N. Soto. N. Mauleon, S. Flores, D. Castro

Canadá: Karpenko, Riviere, Vallerand, Antoine, Shaw, Huitema, Novak, Kazandjian, Balata, Rose, Williams

Así quedó la Liguilla de la Liga MX Femenil

Antecedentes

El último enfrentamiento entre ambas selecciones fue en el Premundial de la Concacaf. México se impuso 2-1, con oles de Anette Vázquez y Nicole Pérez.