¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Mexico sería descalificado del Mundial de Qatar 2022

La Selección Mexicana no aprende de sus errores y estaría a nada de ser descalificado del Mundial de Qatar 2022 por el grito homofóbico
México se quedaría sin Mundial. (Foto: Getty)

La cultura mexicana nunca será entendida del todo. La connotación de ciertas palabras provoca que mucha gente se llegue a sentir identificada con términos que ellos tienen y que nosotros asociamos de distintas maneras. El grito del “eeeh p…” contra porteros se volvió tradición en el fútbol mexicano.

Te recomendamos: FMF contacta a promesa del PSV para que juegue en México

De hecho, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no quiso meterse en líos y en un principio dejó que los aficionados e expresaran libremente. Para su mala suerte, la FIFA y la CONCACAF no pensaron igual y prefiriendo en evitar la frase para no caer en insultos en contra de ningún tipo de persona.

Pero para cambiar a 120 millones de mexicanos hay que trabajar desde la raíz y con paciencia. Resulta muy difícil cambiar algo tan arraigado, pero la realidad es que de no modificarlo, la Selección Mexicana corre el riesgo de no participar en el Mundial de Qatar 2022.

Lo que antes era solo una recomendación, avisos y multas se transformó en una advertencia y en sinónimo de peligro. Si México llega a ser reincidente con el grito homofóbico las consecuencias serán lamentables. Es por ello que Yon de Luisa, presidente de la Femexfut y Enrique Bonilla, mandamás de la Liga MX, crearon una estrategia para acabar con esto de una vez por todas.

“En el caso del proceso clasificatorio para el Mundial de Qatar, los partidos empiezan en el segundo semestre de 2020, si no tenemos resuelto este problema, en efecto estaríamos poniendo en riesgo de ser castigados en perder puntos o, en el peor de los casos, con la eliminación del torneo calificatorio a la Copa del Mundo. Estamos convencidos, como industria, que no podemos pensar que por un motivo extracancha no podemos quedar fuera de una competencia, y mucho menos de una Copa del Mundo”. señaló Yon de Luisa.

El exdirectivo del América anunció que las nuevas medias entran en vigor por modificaciones al artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA, que incluye como sanción cualquier palabra discriminatoria.

“Es discriminatorio si la tercera persona se siente afectada, queremos ser propositivos para no llegar a las medidas más grandes. Tenemos grandes aficionados, entendamos de una manera diferente para disfrutar los juegos”, enfatizó.

Ahora, los árbitros de la Liga MX tendrán la facultad de poder detener un partido, en caso de que se presente el famoso grito. Si llega a ser reiterado, el siguiente juego de local del equipo involucrado tendrá que jugar a puerta cerrada.

Y por si te lo perdiste, checa el regreso del Chicharito a Chivas: