México lo intentó. México hizo lo que estaba a su alcance para tratar de llevarse el título de la Copa del Mundo Sub-17. Pero España fue mejor y derroto al Tri 2 a 1.  A pesar de la derrota, las chicas hicieron historia y cimentaron las bases para seguir construyendo de cara al futuro.

Nicole Pérez, la líder de la Selección Femenil Sub-17

España salió a dominar el encuentro. Desde los primeros instantes, La Roja buscó tener la pelota, hacer su juego de toque y buscar hacer daño. México resistió la presión inicial pero al minuto 16 no pudo más. Una buena jugada de combinación culminó con una excelente definición de Claudia Pina para poner a España al frente.

https://twitter.com/TD_Deportes/status/1068992441967988736

Fue la propia Pina la que cayó en el área tras una buena jugada individual. Pareció penal a favor de España, pero la árbitro dejó seguir la jugada. Se salvaba México, que no podía sacudirse la presión de las ibéricas.

El Tri no encontraba la manera de acercarse al área de España. Fue La Roja la que dio el segundo golpe. Otra vez fue Claudia Pina la que hizo daño en la puerta de México. Una buena combinación terminó con el remate inatajable de la 10. Una verdadera pesadilla para la zaga de la Selección Nacional.

https://twitter.com/TD_Deportes/status/1068994964422451202

Tras este segundo golpe, las de Mónica Vergara trataron de dar un paso al frente para intentar recortar las distancias. Nicole Pérez tenía más contacto con el balón y esto se notaba en el juego de México. A falta de poder llegar con peligro mediante un juego más elaborado, fue la pelota parada la solución para meterse en el partido.

Selección Mexicana Femenil, Mundial Sub 17, Final, Resultado Los Pleyers

(Imagen Getty)

Un tiro de esquina al minuto 28 dio pie a una serie de rebotes que culminaron con el gol que daba a vida a México en el partido. No fue el más estético, pero eso no importaba. Era importante mantenerse cerca en el marcador.

Pero España no pensaba bajar el ritmo. Pina era veneno puro para la zaga central mexicana. Tuvieron claras oportunidades de hacer el tercero, sin embargo, su falta de tino mantenía a México metido en el partido.

En la segunda mitad, Mónica Vergara movió el banquillo para buscar más control de la media cancha. Ingresó Nayeli Díaz por Annette Mendoza. Sin embargo, los primeros minutos fueron una calca de la primera mitad: España controlando, México sufriendo.

Otro gran problema del Tri fue que no terminaban de buena manera jugadas. La falta de precisión, el querer hacer una de más y no entender cuando pasar o cuando tirar. Se asomaban más en el área de España, pero no generaban peligro que pudiera dar a pensar que el empate estaba cerca.

A partir del minuto 70, México por fin logró presionar a España. Robaban pelota y vivía sus mejores minutos del partido. Pero no lograban transformar este buen momento en goles.

Ella es Mónica Vergara, DT de la Selección Femenil Sub-17

El momento pasó. España se replegó buscando cuidar el marcador. Las de Mónica Vergara intentaron hasta el final pero no pudo ser. Sin embargo, deberían sentirse orgullosas. Nadie esperaba nada de este equipo y llegaron más lejos de lo que se pensaba. Ahora toca seguir trabajando y creciendo para que el futbol femenil mexicano se vuelva una potencia.