La Selección Mexicana regresará a la Copa América

La nueva fecha de realización de la Copa América permitirían el regreso al torneo más antiguo de del mundo a la Selección Mexicana

Parecía que la última vez que la  Selección Mexicana participaría en la Copa América sería en la edición del Centenario de 2016. La Conmebol anunció que México no participaría en la edición 2019 de la Copa Continental. Sin embargo, el anunció de que el torneo más antiguo de selecciones se disputará en años pares, como la Eurocopa, lo que permitiría que el Tri pueda participar en 2020.

El Consejo de la FIFA aprobó la modificación del calendario de la Copa América, la cual ahora se jugará en años pares a partir del 2020.  El torneo de Brasil 2019 se jugará como programado y la Selección Mexicana no jugará. Uno de los principales motivos por las que Tri no va a Brasil, obedece a la coincidencia de fechas entre esta Copa y la Copa Oro, el torneo exclusivo de la Concacaf y en el que México tiene que participar. Así que la Conmebol invitó a Japón y Qatar a participar.

(Imagen: Getty)

La Selección Mexicana participaba en la Copa América como invitado. Su primera particpación fue en 1993 cuando el conjunto mexicano llegó a la final y la perdieron frente a la Argentina por 2-1.  En la edición de 1995 llegó hasta los cuartos de final. Dos años después, en Bolivia, se quedaron con el tercer lugar tras vencer a Perú. La última final que disputó el Tri fue en Colombia 2001 cuando la perdieron contra los locales 1-0. En 2004 fueron arrollados en los cuartos de final por Brasil 4-0.

La última participación de la Selección Mexicana en la Copa América fue en Estados Unidos. El Tri cayó estrepitosamente ante Chile en cuartos de final. Fueron derrotados 7 a 0 y supuso un duro golpe a los dirigidos en aquel entonces por Juan Carlos Osorio.

México contra Chile en la Copa América Centenario (Imagen: Getty)

Ahora, la Conmebol tendrá dos ediciones en años consecutivos. La Copa América se disputará al mismo tiempo que la Eurocopa, ya que tentativamente se piensa que ambas competencias se realicen entre junio y julio. También se abre la puerta para el regreso del Tri. Ya que se junta con la Copa Oro, la selección no competirá en Brasil 2019, pero al ser años pares ya no tendría ese problema.

En la FMF habían dicho anteriormente que si se daba el cambio buscarían la negociación para el retorno a la Copa América y esto lo facilita. La sede de 2020 está por definir e incluso podría ser en México.