¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Seis escándalos que marcaron al deporte mexicano

El deporte no está exento del escándalo. Este 2018 no fue la diferencia y el deporte mexicano estuvo marcado por diversos incidentes inolvidables
Alina Escobedo

El deporte no es ajeno a los escándalos. Este año en México, se dieron incidentes que causaron revuelo en los medios, redes sociales y el público en general. Sin más preámbulo, aquí están los seis escándalos que marcaron al deporte mexicano en 2018.

Abusos sexuales en la fuerzas básicas de Veracruz

El periodista Ignacio “Fantasma” Suárez destapó este escándalo en una columna que escribió para el diario Récord. Un promotor, Ángel Fuentes, abusaba sexualmente de jóvenes que buscaban cumplir su sueño de ser futbolistas profesionales. Esto le costó el puesto al entrenador sub 20 de los Tiburones Rojos,  René Isidoro García, así como su auxiliar técnico, Carlos Cazarín, por haber estado involucrados con el supuesto promotor.

Fidel Kuri, el dueño del Veracruz, aseguró haber tomado cartas en el asunto, a la vez que negó que Fuentes formara parte de la institución. Sin embargo, una foto publicada en Twitter muestra a este personaje en el palco de Kuri durante un partido de los Escualos. 

A esté escándalo le faltan muchos capítulos. Lo que esperamos es que los responsables paguen las consecuencias por lo abominable de sus actos.

Martín Cauteruccio y Javier Salas

A finales del mes de septiembre ocurrió un hecho que llamó la atención. Martín Cauteruccio, que si bien no es titular indiscutible en el Cruz Azul, fue enviado a jugar con la sub 20 de La Máquina. Esto generó suspicacias y de inmediato se hablo de un escándalo en el que también estaba involucrado Javier Salas.

Se empezó a especularse en redes sociales que Cauteruccio y Salas mantienen una relación y fueron encontrados besándose en las instalaciones del equipo. Incluso circuló un video en el que supuestamente se mostraba la cercanía de estos dos futbolistas. Si bien después todos los involucrados negaron todo, esto es una muestra que en México estamos muy lejos de ser un país tolerante y verdaderamente inclusivo.

Liga MX y los dobles contratos

La destitución de Guillermo Vázquez como timonel de Veracruz destapó el escándalo de los dobles contratos en la el futbol de México. Ésta práctica la cual fue confirmada después por el director deportivo del club, Mario Trejo. La Liga MX, siempre tan enérgica, sólo les dijo que se portaran bien.

Sin embargo el caso llegó a oídos de la Secretaría de  Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se han puesto manos a la obra. Iniciaron una investigación con cada uno de los equipos que conforman la Liga MX en busca de fraudes y evasión de impuestos.  Y es que esa es la finalidad de un doble contrato: esconder el salario real de un futbolista o entrenador para pagar menos impuestos.

Así, Hacienda está vigilando muy de cerca a la Liga MX, buscando cualquier anomalía para tomar acción contra los que incurran en un delito fiscal.

Paola Pliego y la Federación Mexicana de Esgrima

Por un aparente doping positivo, Paola Pliego quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Desde entonces ha sostenido una lucha en la que busca probar su inocencia y así poder participar en las competencias clasificatorias y representar a México torneos internacionales.

(Imagen: Twitter)

Sin embargo, a pesar de que la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte indicó que la esgrimista debía ser inscrita a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, el Comité Olímpico Mexicano se rehusó a hacerlo.
Recientemente, se acusó al padrastro de Paola Pliego de agredir a directivos de la Federación Mexicana de Esgrima. Un escándalo que está lejos de terminar.

Fiesta del Tri previo a Rusia 2018

Probablemente el escándalo más sonado de todo el 2018. Tras el partido contra Escocia, que sirvió como despedida de la afición mexicana en el Estadio Azteca, algunos seleccionados como Héctor Herrera, Marco Fabián, Carlos Salcedo, Jonathan Dos Santos, Raúl Jiménez y Jesús “Tecatito” Corona organizaron una fiesta con escorts.

(Imagen: TvNotas)

La fiesta se extendió hasta la tarde del día siguiente. Y aunque los futbolistas buscaron mantener el secreto, no pudieron evitar que saliera a la luz pública. Se habló mucho del poco profesionalismo y compromiso de los seleccionados nacionales. Incluso Héctor Herrera tuvo aparentes problemas con su esposa derivados de su participación en esta fiesta. Al final, fue un escándalo más a los que ya nos tienen acostumbrados lo seleccionados nacionales cuando están concentrados.

Esteban Loaiza y el escándalo por narcotráfico

(Imagen: Getty)

El 9 de febrero de este año, el expelotero fue detenido por la policía de San Diego, California, con más de 20 kilos de cocaína. Aparentemente su intención era venderla. En un principio se declaró inocente, pero, para disminuir su condena, en agosto cambió su declaración. Se declaró culpable para así evitar la cadena perpetua.