¡Las mujeres siguen abriéndose paso en el futbol! Poco a poco las huellas femeninas se van dejando en la historia del balompié, actividad considerada por muchos como solo de hombres.

Cambios en los reglamentos para la mejora de las condiciones en ligas profesionales, sociedades machistas le permiten la entrada a mujeres a los estadios, apertura de equipos, son parte de los que han existido en el mundo en torno a ese deporte. Hoy se dio otro importante: un estadio llevará el nombre de Verónica Boquete, futbolista profesional y capitana de la Selección de España.

Dick, Kerr’s Ladies: las verdaderas pioneras del futbol femenil

“¡Es oficial! ¡El Estadio de San Lázaro se llamará Estadio Municipal Vero Boquete de San Lázaro! La mejor futbolista de nuestra historia @VeroBoquete recibe reconocimiento de la ciudad. Es un acuerdo unánime de toda la corporación. Una compostela escribió su nombre en la historia, convirtiéndose en la primera futbolista española en ganar la competición continental más importante (Champions). En 2015, también fue elegida para dar la apertura de los partidos de los Apóstoles, en los que apeló a su orgullo por llevar el nombre de Compostela a todo el mundo”, fueron las palabras con las que la Comisión de Conderaciones del Ayuntamiento de Santiago dio a conocer la noticia por medio de Twitter.

Pero… ¿cuáles fueron las razones para que la casa del SD Compostela lleve su nombre? Acá te las dejamos:

  • En el 2014 pasó a la historia como la primera española en jugar la Champions League.
  • Embajadora de la UEFA como impulsora del balompié femenil.
  • Campeona del Campeonato Europeo Sub 19 en el 2004.
  • Fundó la Escuela Vero Boquete en el 2011, con el fin de que cada invierno ella misma enseñe “a los más pequeños desde valores como la igualdad y la deportividad”.
  • Ha jugado en las ligas de España, Suecia, Rusia, Alemania, Estados Unidos y China.

Al enterarse del honor, la seleccionada no dudó en expresar su felicidad: “¡Emocionada, orgullosa, feliz y sobretodo agradecida! Que el estadio de San Lázaro pase a llevar mi nombre es el mayor reconocimiento posible y la muestra más grande de cariño. En mi tierra, de mi gente. ¡Infinitas gracias COMPOSTELA!”.

Boquete lucha día a día por la igualdad en su deporte, además de crear conciencia en las nuevas generaciones sobre la importancia de cualquier categoría, y eso lo deja claro en cada una de sus declaraciones.

“Cuando crecía no había referentes femeninos. Entre las chicas, el mayor era Marta, la brasileña, con la que acabé jugando en Suecia y de la que soy amiga. Las niñas tienen que soñar ser como Marta o como las jugadores que estamos ahora. No tienen que querer ser Messi o Cristiano Ronaldo porque esa no es la realidad”, aseguró en el 2016 para EFE.

¿Y el avance en México?

En nuestro país existen 17 estadios que albergan a equipos de futbol de Primera División, 15 al Ascenso MX y 54 de Segunda y Tercera División; 86 inmuebles en total existen para el futbol mexicano, entre los cuales resaltan nombres de marcas, personajes de la historia, atletas sobresalientes, zonas importantes o el mismo nombre de la ciudad donde fueron construidos.

Pero de todos estos solo uno, ¡UNO!, tiene su nombre (que ni siquiera es por eso, si no por el título que tenía) en honor a una mujer: el Estadio Corregidora en Querétaro. El recinto deportivo, que alberga a los Gallos Blancos tiene una capacidad de 35 mil 575 personas, fue construido por el deseo del gobernador en turno, Rafael Camacho Guzmán, por albergar partidos de la Copa del Mundo de 1986. Su nombre, surgió por un concurso y se eligió en honor a la esposa del corregidor de QuerétaroDoña Josefa Ortiz de Domínguez, personaje importante para el estado y la historia de México.

San Lázaro, Verónica Boquete, Estadio, Nombre, España

Himno nacional previo al México vs Chile en el Estadio Corregidora. (Imagen: Los Pleyers)

Si bien no llevamos el avance de España en cuanto a nombrar a un estadio en honor a una deportista importante o ya al menos el de cualquier mujer, como el Jardines del Hipódromo en Uruguay agregó a finales de mayo de 2017 el María Mincheff de Lazaroff en honor a la madre de los fundadores del club, podemos presumir de los avances en la creación de ligas o equipos de esta categoría.

El Apertura 2017 fue el primer torneo de la Liga MX Femenil que se disputó en México, permitiéndole a las mujeres desarrollarse como profesionales, aunque la realidad es que, a diferencia de los hombres, no se pueden mantener de ello. La brecha salarial es enorme, sin embargo, varias futbolistas como Norma Palafox y Deneva Cagigas trabajan para cambiar esta situación.

Es una realidad que en nuestro país vamos con pasos de tortuga, ni el basquetbol y mucho menos el beisbol cuentan con un solo recinto que se llame como una mujer, pero ok, ok, ok… Vamos por partes, al menos ahí la llevamos en esto de los cambios, aunque sea en el futbol.